VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, propuso hoy a la oposición en el pleno de las Corts valencianas pactar una propuesta de modelo de financiación que esté "a la altura de la grandeza demográfica" de la Comunitat, para la que ya ha pedido al vicepresidente Económico, Cerardo Camps, que se ponga en contacto con los portavoces parlamentarios de PSPV y Compromís, y que finalmente esta proposición se pacte dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no "de forma bilateral".
Camps pide también que sea adoptada por unanimidad; contemple la solidaridad territorial y que haya igualdad de trato "en todo el territorio en relación al número de personas que viven" en cada autonomía.
Así lo indicó ante la pregunta formulada por el síndic del grupo parlamentario popular, Ricardo Costa, sobre cuáles son los ejes básicos que debería contemplar la propuesta de pactos políticos a los que el propio camps se refirió durante su discurso del pasado 9 d'octubre, día de la Comunitat Valenciana.
Camps mostró su intención de que sea "lo antes posible" para que "entre en vigor el 1 de enero de 2009" y que contemple "un modelo de financiación a la altura de la grandeza demográfica de nuestra tierra", una comunidad "que presta servicios tan fundamentales como la sanidad y educación".
El presidente de la Generalitat pidió a la Cámara que "juntos vayamos a reclamar y reivindicar lo que es justo para todos" en materia de financiación autonómica y que el vicepresidente económico lo pueda hacer "sabiendo que cuenta con el respaldo de todos y si es posible de toda la Cámara en su conjunto". Para Camps, esto "hará posible que al final la defensa de los intereses de los valencianos sea más fuerte y mejor y tenga toda la cobertura necesaria y los visos para salir adelante".
El jefe del Consell especificó que ha pedido al vicepresidente Económico, Gerardo Camps, que se ponga en contacto con los portavoces parlamentarios "para empezar a elaborar la propuesta por la urgencia" y poder "comenzar el debate lo antes posible" sobre una financiación para la Comunitat y toda España.
En este sentido, afirmó que Madrid y Cataluña, --que junto Andalucía y la Comunitat son las "cuatro grandes" autonomías porque en ellas reside más del 50 por ciento de los españoles--, "están de acuerdo con nuestra propuesta y compromiso de financiación en relación con las personas que vivimos aquí".
Por ello, se preguntó "¿cómo no vamos a ponernos de acuerdo aquí en nuestro Parlamento cuando Cataluña y Madrid, gobernadas por partidos políticos diferentes están de acuerdo con nuestra propuesta de modelo de financiación?".
Camps subrayó que en los últimos años se han logrado "grandes acuerdos", como por ejemplo el alcanzado la pasada legislatura con la reforma del Estatuto de Autonomía, y otros "que han conseguido que la Comunitat Valenciana haya crecido como lo ha hecho en estos años".
En este sentido, indicó que los pactos a los que aludió en su discurso del 9 d'Octubre, así como la propuesta concreta que presenta, se basan en "datos objetivos y estudiados que se pueden defender sin ningún matiz" y se refirió al tema del agua, las infraestructuras, comunicaciones o el aumento poblacional de la Comunitat.
Según indicó, cuando se habla de agua se hace referencia a "una carestía estructural". "Defendemos el trasvase del Ebro, el del Tajo-Segura y el del Júcar-Vinalopó", porque son "fundamentales y vamos a seguir proponiendo a las fuerzas políticas, sociales y económicas de la Comunitat Valenciana que sigan apoyando algo que es bueno para la Comunitat y no tiene sentido que sea de otra manera".
En esta línea, añadió que "otra realidad es el aumento de la población" y subrayó que lo que es "un éxito y una alegría" es una "sensación de crecimiento y fuerza de toda la Comunitat proque significa que ha sido lugar de encuentro y expectativas personales".
Según Camps, "eso significa que nosostros, que somos competentes casi en exclusividad de las prestaciones, tenemos que reclamar la financiación que corresponde a nuestra realidad" y por este motivo propone "las cuestiones que son necesarias abordar para plantear una financiación acorde con la realidad demográfica de la Comunitat Valenciana".