PARÍS 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, advirtió hoy al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que poner "cifras y fechas" complica la negociación de la financiación autonómica, por lo que instó al Gobierno central a proponer soluciones para posibilitar un acuerdo.
"Ni poner cifras ni poner fechas, cuando se está en una negociación de estas características, ayuda, más bien lo complica", declaró Carod-Rovira desde París (Francia), tras un acto en el que se descubrió una placa en el lugar donde se instaló la Generalitat republicana en el exilio, entre 1948 y 1954.
A su juicio, algunas posiciones contribuyen más a "alejar la llegada de un acuerdo que pueda satisfacer a las partes" y por tanto no ayudan en la negociación. Asimismo, recalcó que la Generalitat no aceptará un acuerdo que no sea positivo para las necesidades e intereses de la sociedad catalana.
En la misma línea y aún reconociendo que se ha dado "un paso hacia adelante" por parte del Gobierno español, aseguró que este paso todavía es "insuficiente" y que hasta que no llegue una propuesta positiva, el Gobierno de Catalunya no la podrá aceptar.
En todo caso, señaló que acuerdo, "llegue cuando llegue, aunque sea un buen acuerdo llegará tarde" porque se está fuera del plazo que marcaba el Estatut, el 9 de agosto de 2008.
"Catalunya no puede esperar más y menos todavía en tiempos de crisis económica a que finalmente el Gobierno español ponga encima de la mesa la propuesta justa y digna", agregó Carod.
Finalmente, dijo que al Gobierno de la Generalitat no le corresponde dar "pasos o gestos de cara a la galería" sino que debe trabajar con tenacidad y firmeza.
Carod hizo estas declaraciones acompañado por la viceconsellera de Exteriores, Roser Clavell, y el delegado de la Generalitat en Francia y ante la Unesco, Apel·les Carod.