Financiación.- Ceuta y Melilla exigen que Zapatero les reciba como a las CCAA y que atienda sus problemas como frontera

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 16:08

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta, Juan Vivas, y de Melilla, Juan José Imbroda, exigieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les reciba a ellos también dentro de la ronda de contactos con dirigentes autonómicos para negociar la reforma del sistema de financiación, para que le puedan explicar así los problemas propios de las ciudades debidos a su situación de frontera con Marruecos, su pequeño tamaño y la "presión migratoria tremenda" que registran.

"Tenemos unas competencias y problemas singulares por nuestra posición geoestratégica en el norte de África. El presidente tiene la obligación de recibirnos y si no lo hace, habrá dado una afrenta bastante importante para las ciudades de Ceuta y Melilla", sentenció Juan José Imbroda tras mantener una reunión con Juan Vivas hoy en el Senado, para acordar una posición común ante el Ejecutivo en esta negociación. Los ejes centrales, lograr la suficiencia financiera y convergencia en renta y calidad de vida con el resto de España.

Juan José Imbroda insistió en que Zapatero "está obligado" a recibirlos porque el sistema de financiación incluye también a las dos ciudades autónomas, porque Ceuta y Melilla tienen derecho "al mismo nivel de conocimiento que los demás" y también el interés de explicarle al presidente sus "legítimas demandas", como han hecho los presidentes autonómicos.

COMPETENCIAS DEL ESTADO

Entre otras preocupaciones, Vivas e Imbroda explicaron que sus administraciones no tienen las competencias en sanidad, educación y servicios sociales, de las que se encarga el Estado, y tampoco recaudan los mismos impuestos que las CCAA, por lo que el incremento de recursos para estos capítulos no les llegará a ellos. Imbroda advirtió de que vigilarán que las dos ciudades no queden "descolgadas" y en un "escalón más bajo".

"Ceuta y Melilla deben subir en el mismo importe en que lo van a hacer el resto de Comunidades, aunque nosotros no tengamos la competencia. Los ciudadanos son los que tienen que ver mejorados sus servicios", subrayó Imbroda.

Vivas añadió que también reclamarán una compensación por las peculiaridades de ambas ciudades. Según explicaron sus presidentes, a la "altísima densidad de población" se suma el hecho de que la población flotante que a diario soportan Ceuta y Melilla supone entre el 30 y el 40 por ciento de la población total; su reducido tamaño les limita además el desarrollo y cuentan con una población joven que demanda empleo.

El presidente de Melilla aseguró que en la propuesta de financiación que ha lanzado el Gobierno se reconoce que se aportarán "recursos adicionales" también para su ciudad y para Ceuta, no sólo para las CCAA, y que esperan que esto se cumpla, pero que no darán su visto bueno al nuevo sistema hasta que no conozcan las cifras. Por el momento, añadió Vivas, "no hay ninguna". "Y nos tienen que dar los fondos suficientes para que podamos converger, al igual que las Comunidades con menor renta, con la media nacional", concluyó Imbroda.

COMIDA CON RAJOY

Vivas e Imbroda se citaron en el Senado antes de acudir juntos a la comida convocada por Mariano Rajoy, presidente de su partido, el PP, con los presidentes autonómicos que gobiernan. Imbroda aseguró que la posición nacional del PP es "complementaria" con el discurso de cada dirigente regional en este proceso de reforma de la financiación autonómica. "No hay grandes disensiones", aseguró.

"Rajoy dice que tiene que velar por los 45 millones de españoles y que hacen bien las Comunidades Autónomas en defender sus propios problemas. De lo que se queja es de algo que no se sabe, de dónde va a salir tanto dinero para cubrir toda esta nueva ley de financiación. Mariano Rajoy se queja de que se eche mano desmesuradamente del endeudamiento público", explicó el presidente de Melilla.