Financiación.- Chaves aprecia un "razonable grado de coincidencia" con el Gobierno riojano en negociación del sistema

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 22:31

Sanz reclama 25 millones € para compensar el 'efecto frontera', mientras el ministro aboga por "liquidar definitivamente el problema" LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó hoy que existe un "razonable grado de coincidencia" con el Gobierno de La Rioja a la hora de negociar el sistema de financiación autonómico. El también vicepresidente tercero del Gobierno central aseguró que "tan importante es la cantidad que recibirá cada Comunidad como el modelo" que se acuerde.

Aseguró que en la propuesta que pretende el Gobierno central, que espera esté elaborado para el 15 de julio "ninguna comunidad autónoma va a perder dinero, sino que todas van a incrementar sus recursos"

Chaves realizó estas manifestaciones tras el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Una reunión, que se prolongó por espacio de una hora, presidida por la "cordialidad" y el "diálogo", según desveló Sanz.

El ministro de Política Territorial indicó que habrá que ver si "ese razonable grado de coincidencia se puede mantener al final del proceso", cuando se presente el nuevo modelo de financiación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Chaves aseguró que el sistema que va a proponer el Gobierno central "va a ser multilateral", y "por lo tanto valido para todas las Comunidades Autónomas". En este sentido, precisó que esa propuesta "no tiene que ser incompatible con que haya negociaciones y conversaciones bilaterales entre los Gobiernos autonómicos y el Gobierno de la Nación".

POBLACIÓN Y MODELO

El ministro avanzó que hay un punto de referencia, en el que coincidía con La Rioja, que "no es el único, pero si el más importante a la hora de la ponderación tiene que ser la población y el incremento de la población". Un factor, que dijo, "beneficia a la Comunidad de La Rioja, en cuanto al incremento de cantidad y de calidad de lo que puede recibir del nuevo sistema".

Aseguró que buscan una propuesta que "garantice la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios fundamentales", por lo que habrá una propuesta global para todas las autonomías. Chaves afirmó que "hay algo tan importante como la cantidad, o más y que esta relacionado con está como es el modelo, en el que todos tenemos que estar de acuerdo, porque evoluciona a lo largo de los años".

Por su parte, Sanz indicó que le había entregado un documento al ministro de Política Territorial sobre la posición de La Rioja. Un posicionamiento que pasa por los principios de "igualdad y solidaridad", así como por un acuerdo del sistema de financiación "multilateral y en el seno de Consejo de Política Fiscal y Financiero".

El presidente riojano abogó porque el nuevo modelo "dote a las Comunidades Autónomas de la suficiencia financiera para garantizar la autonomía política". Apuntó que la dimensión de La Rioja "hay que tenerla en cuenta en las variables y a la hora del reparto de los fondos".

REFORZAR AL CPFF

Sanz reseñó que deben valorarse las ponderaciones de pequeña dimensión y, en el reparto de los recursos adicionales en función del incremento demográfico de los años de vigencia del actual modelo, debe asegurarse mayor financiación para las Comunidades que han experimentado un mayor incremento relativo de su población y, por supuesto, incorporar la financiación de los costes reales derivados de aplicar la Ley de Dependencia.

El presidente riojano propuso reforzar el papel del CPFF en el nuevo modelo y conceder mayor peso al voto territorial en el seno de dicho Consejo para "evitar que el Gobierno de España imponga a las Comunidades responsabilidades económicas no cuantificadas en el sistema de financiación, como ha ocurrido con la Ley de Dependencia, o que adopte unilateralmente medidas en materia tributaria que afecten a las arcas autonómicas, como la deducción de 400 euros en el IRPF por los rendimientos del trabajo".

'EFECTO FRONTERA'

Por otra parte, y fuera del sistema de financiación, Pedro Sanz reclamó un fondo específico para compensar el 'efecto frontera' que, en el caso de La Rioja, se cuantifica este año en 65,6 millones de euros, "un 35 por ciento de los cuales -23 millones de euros- revierten directamente a las arcas del Estado a través del Impuesto de Sociedades".

En este sentido, Pedro Sanz recordó que el Estatuto de Autonomía de La Rioja, en el artículo 46, prevé mecanismos de corrección de dicho efecto pero "no se ha aplicado desde 2002, cuando se firmó un convenio con el Gobierno de España por una cuantía superior a 21 millones de euros". "La actualización de dicha cifra a 2009 supondría una cuantía de 25,3 millones de euros", añadió.

En este caso, Chaves manifestó que se va a dar un "impulso" entre los contactos del Ministerio de Hacienda y el Gobierno riojano "para avanzar y tratar de llegar a un acuerdo que liquide definitivamente este problema que queda pendiente entre Gobierno de La Rioja y el Central".

El ministro de Política Territorial agradeció a Sanz que esta compensación la saque de la negociación del nuevo sistema de financiación, porque "integrarlo más que resolverlo lo hubiera dificultado". El acuerdo, añadió que se tiene que traducir en una "cuantía económica determinada".

Finalmente, Chaves se comprometió a impulsar la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad de La Rioja.