BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, criticó hoy el "lío" de cifras anunciadas por el Govern sobre el rendimiento del nuevo modelo de financiación, y le acusó de haber alcanzado un acuerdo para preservar la vida del tripartito.
En declaraciones en la sede de la federación, consideró que el conseller de Economía, Antoni Castells, hizo este jueves "un nuevo ejercicio de confusión", y le pidió que aclare en qué ha cambiado el documento que el ex ministro de Economía Pedro Solbes presentó en diciembre respecto al de ahora; cuántos recursos por habitante dará; quién quedará por debajo de la media, y de dónde salen los 3.855 millones de euros.
"Desde que el Govern dijo 'sí' al acuerdo, cada día que ha pasado ha dado 100 millones de euros más. A este paso se alcanzará la cifra que pedía CiU, la del Estatut, y probablemente todo el mundo podrá decir que sí", ironizó.
Lo dijo después de que el Govern situó el rendimiento del modelo en 3.600 millones de euros; posteriormente el presidente de ERC, Joan Puigcercós, aumentó la cifra hasta los 3.855, y Castells afirmó el jueves que se pueden alcanzar los 4.028.
Pujol continuó su tono irónico para cuestionar la posible cifra que pueda dar el presidente de la Generalitat, José Montilla, en el pleno extraordinario de financiación de la próxima semana en el Parlament.
Criticó también que el anuncio del Govern publicado en la prensa de hoy sobre el nuevo modelo no concrete ninguna cifra: "Si las cifras de Castells son las de verdad, ¿por qué en el anuncio oficial de la Generalitat no aparece la cifra que supuestamente tiene que dar el nuevo modelo?".
Según Pujol, tras los nueve puntos que contiene el anuncio falta un décimo, "que es el que dice que el tripartito acepta el acuerdo porque es la mejor manera de preservar el tripartito". Aunque CiU iniciará su propia campaña para explicar su rechazo al acuerdo, manifestó que no esconderán la cifra que, según la federación, se desprende del modelo.
En su opinión, el tripartito está iniciando la precampaña de los comicios catalanas con una estrategia basada en dar la imagen de un tripartito fortalecido y blindado "como garantía para abordar unas nuevas elecciones".
Al preguntársele si llevarán el acuerdo de financiación al Consell de Garanties Estatutàries, no lo dio por hecho y pidió tiempo para analizar cuál sería el momento más oportuno para hacerlo y cómo hacerlo, así como para convencer a los ciudadanos de que es un modelo que incumple el Estatut y es insuficiente.
La voluntad de la federación también es explicar a los agentes sociales y ecónomicos, que han avalado el modelo, el motivo de su rechazo.