Financiación.- De Cospedal cree "demagogia e irresponsabilidad" achacar "catalanofobia" a quien se opone al modelo

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 17:33

Justifica la abstención en el CPFF en que las CCAA del PP tenían "que coger el dinero" para poder pagar los servicios públicos

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, arremetió hoy contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, por acusar de "catalanofobia" aquienes se oponen al nuevo modelo de financiación autonómica y subrayó que recurrir a este tipo de argumentos "es de una demagogia y de una irresponsabilidad que no tiene nombre".

La 'número dos' del PP se pronunció en estos términos durante su intervención en un curso de verano organizado en la Universidad Complutense de Madrid por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en la que se afanó en dejar claro que a su partido no le gusta el futuro sistema de financiación porque "es injusto". "Yo estoy encontra del modelo de financiación, no de Cataluña", enfatizó.

IMPROPIO DE UNA DEMOCRACIA

En este contexto, subrayó que los 'populares' consideran que Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha tienen que tener un modelo "justo". "Y no por eso vamos a ser antimadridistas o antiandaluces",agregó, a la vez que volvió a tachar la propuesta del Gobierno de "improvisada, opaca, oscurantista e insolidaria" y alertó de que, al haberse negociado "en secreto" y de forma "impropia de un país democrático", va a generar "inseguridades".

Así, recalcó que aún hay comunidades que no tiene claro cuánto dinero van a recibir e incidió en que el Gobierno sólo ha negociado con el "el PSOE, el PSC y a última hora con ERC", pero no con el resto de comunidades autonómas cuando, a su juicio, esta cuestión debería haber sido objeto de un "Pacto de Estado al menos entre PSOE y PP".

Asimismo, denunció que "por primera vez en la historia", como consecuencia de la crisis, "se va financiar un modelo con cargo a más deuda pública" y eso, en un país que, como España, ya sufre "un endeudamiento excesivo". "Y las deudas hay que pagarlas o bien subiendo los impuestos o bajando las prestaciones", avisó, a la vez que puso en duda la cifra de los 11.000 millones adicionales que defiende el Ejecutivo, argumentando que ese número "no sale" si se suma las cifras que prevén recibir las distintas autonomías.

Tras reiterar todas las críticas que ha venido vertiendo el PP al nuevo modelo, De Cospedal explicó que, pese a considerar que no es bueno para el conjunto de las autonomías, la dirección nacional del partido optó por que las autonomías gobernadas por el PP se abstuvieran ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque,al fin y al cabo, los ejecutivos autonómicos necesitan recursos para sufragar la prestación de servicios como la Sanidad o la Educación.

MADRID TENÍA DUDAS

Respecto a las declaraciones del consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, de que su comunidad se iba a abstener por orden de la dirección del PP, De Cospedal admitió que el Gobierno de Esperanza Aguirre "no sabía si votar en contra o abstenerse". "Al final el PP ha pensado a nivel nacional que las comunidades tenían que coger el dinero. Nos hemos abstenido por cómo se ha negociado, pero el resultado es que los servicios sociales los prestan las comunidades, tienen que financiarse y, si no, no se pueden pagar",

De Cospedal explicó que Canarias, donde el PP gobierna con Coalición Canaria, votó a favor del modelo porque así lo decidió el Ejecutivo de Paulino Rivero. "La Presidencia es de Coalición Canaria y si uno está en coalición no puede decidir exclusivamente", justificó.