MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió hoy un modelo de financiación autonómica aprobado por unanimidad, que garantice la igualdad y que no suponga subida de impuestos. Además, defendió la conveniencia de que haya un pacto de Estado en esta materia para dar estabilidad al sistema.
"Hemos propuesto en muchas ocasiones que determinados temas tenían que ser objeto de un pacto de Estado. El tema de la financiación autonómica debería ser objeto de un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para garantizar la estabilidad del sistema y no estar al albur de los cambios de gobierno", declaró.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Cospedal confesó que sigue con "muchísima atención" el debate sobre la financiación tanto por su papel de secretaria general del partido como por el de presidenta del PP en Castilla-La Mancha.
Ante la reunión que la próxima semana mantendrá previsiblemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Cospedal recordó que su formación ya ha adelantado que quiere un sistema que "garantice la igualdad de trato de los españoles en cualquier parte del territorio nacional", de forma que accedan a los servicios públicos "en condiciones de igualdad" en cualquier parte de España.
Además, subrayó que el nuevo modelo no puede implicar más impuestos, al tiempo que debe aprobarse "por unanimidad de todas las comunidades autónomas" y "con carácter multilateral". "Eso es lo que queremos, lo hemos pedido y lo vamos a defender", enfatizó.
Al ser preguntada por la conveniencia de un pacto entre los dos grandes partidos para afrontar la crisis, De Cospedal recordó que su formación está por la labor de "colaborar con el Gobierno y apoyarle para que tome medidas para frenar la crisis económica", tal como, según recordó, hizo con el decreto sobre el sistema financiero.
"Hemos propuesto pactos de estado en relación con temas económicos muy importantes", destacó, para añadir que el PP "siempre" ha recibido "una negativa por respuesta". En su opinión, si hay propuestas "coherentes y sensatas" que apuesten por la creación de empleo y la austeridad en vez del endeudamiento, el PP "va a estar ahí" y las va a apoyar.
TARDANZA EN RESOLVER RECURSO DEL ESTATUTO CATALÁN.
En cuanto al recurso de inconstitucionalidad sobre el Estatuto catalán, De Cospedal se quejó de la tardanza en conocer la sentencia del Tribunal Constitucional. A su entender, los plazos para resolver son "absolutamente inconcebibles" cuando se trata de "un tema transcendental".
"Parece que vamos a tener sentencia del Estatuto a final de julio o principios de agosto. Es bueno para clarificar la situación, vamos a ver cómo es la sentencia y esperamos que sea clarificadora y no abunde en seguir manteniendo discusiones acerca de muchos temas", indicó.
En este sentido, y ante los cometarios de que puede ser una sentencia "interpretativa", insistió en que le gustaría que fuera "una sentencia clarificadora", de forma que no "abra más temas de los que cierre" y se esté después "25 años discutiendo sobre lo que dice la sentencia del Estatuto de Cataluña".
La secretaria general del PP afirmó que su partido "será muy respetuoso" y "acatará" el fallo del TC. "Vamos a acatar la sentencia pero nos gustaría que solucionara problemas no que creara otros nuevos", resaltó.