MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó hoy que "todos" los presidentes autonómicos del Partido Popular coinciden en que el nuevo sistema de financiación debe "valer para todos" y garantizar la solidaridad y la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos básicos, con independencia de que cada presidente "tenga que defender los derechos de sus ciudadanos".
Así lo aseguró antes del almuerzo que el líder del partido, Mariano Rajoy, mantendrá con los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP. A esa comida asistirán también la propia De Cospedal, el vicesecretario de Política Territorial, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el portavoz de Economía, Cristóbal Montoro.
La 'número dos' del PP explicó que en este almuerzo se pretende dejar "bien claro" cuál es el objetivo del PP a la hora de hablar de financiación autonómica y que, según recordó, se recoge en el documento que suscribieron los presidentes de su partido en San Millán de la Cogolla en julio de 2008.
DECLARACION DE SAN MILLÁN DE LA COGOLLA.
Ese documento, continuó, señala que la financiación autonómica tiene que mantener el principio de solidaridad y el principio de igualdad de todos los españoles sea cuál sea la parte del territorio en el que vivan.
Además, sostiene que no debe suponer "de ninguna manera" una subida de impuestos y debe determinar una cantidad para que el Estado pueda hacer frente a sus obligaciones, garantizando así la igualdad en cualquier parte de España. "Estos son los principios básicos que ha defendido el PP y de los que se está hablando en el día de hoy por parte de los presidentes autonómicos del partido", subrayó.
Por eso, De Cospedal indicó que, con independencia de que los presidentes autonómicos del PP tengan que "defender los derechos de sus ciudadanos" porque las comunidades "son las que prestan servicios públicos", tienen "meridianamente claro" que "tiene que ser un sistema que valga para todos, que garantice la solidaridad y, sobre todo, que garantice la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a servicios públicos básicos". "En este sentido va a salir la postura nacional y autonómica del PP", concluyó.