Financiación.- ERC celebra el acuerdo pese a un Estatut "débil", la crisis y la catalanofobia

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:49

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, celebró hoy el acuerdo de financiación alcanzado entre el Govern y el Ejecutivo central a pesar de las dificultades de contexto existentes: un "Estatut ambiguo y débil, la crisis económica y una campaña anticatalana permanente".

En su intervención durante el pleno monográfico del Parlament sobre financiación, lamentó que ERC se quedara sola en la negociación del Estatut en el Congreso. Aún así, destacó la bondad del acuerdo de financiación, teniendo en cuenta que el punto de partida fue un texto "recortado y desnaturalizado" en su paso por la Cámara Baja.

A su juicio, "las paredes maestras de un Estatut aprobado por el 89% de los diputados del Parlament fueron desmenuzadas" en Madrid, lo que supuso la desaparición de la posibilidad de recaudar todos los impuestos y negociar 'a posteriori' la aportación al Estado a cambio de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)

El resultado de este proceso es un capítulo sexto del Estatut convertido en un "campo de minas, sacudidas, lagunas y ambigüedades que no facilitaban de ninguna manera la negociación", aseveró el republicano.

Asimismo, subrayó que Cataluña fue víctima de la intimidación durante toda la negociación estatutaria y que se produjo un "boicot salvaje sin parangón". Sin embargo, aseguró que aquellos que en su momento reclamaron el fin de las negociaciones para evitar mayores perjuicios, les pidieron más tarde que resistieran.

"La actitud valiente y concienciada de la sociedad catalana ha propiciado el cambio y hemos superado el miedo", sentenció Puigcercós, quien añadió que, en parte, este cambio de actitud llevó a Esquerra a implicarse en la negociación de la financiación, y a utilizar toda la presión de sus diputados y senadores en Madrid.

Según el líder republicano, esta presión, en aspectos como la convalidación del Decreto Ley sobre techo de gasto, llevó al Gobierno a sentarse a negociar, con lo que se consiguió un acuerdo por el que Cataluña gana más ingresos, supera puestos en el ranking hasta llegar al 105,6% y reduce en una tercera parte su déficit fiscal.

Aun así, Puigcercós recordó que todavía queda mucho por hacer. "Esto ha sido el partido de ida y hemos sacado un buen resultado. Pero queda la vuelta que es el articulado de la LOFCA. Siempre intentarán levantarnos la camisa y debemos estar alerta", advirtió.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, agradeció a Puigcercós el tono "constructivo y exigente" de su intervención, y se mostró de acuerdo en la idea de que, aunque el acuerdo ya está cerrado, hay que seguir trabajando para defender la integridad del acuerdo. "No haremos otra cosa que no sea mantener el rigor y la exigencia. Seremos especialmente cuidadosos con su concreción y ejecución", añadió.

Además, aseguró que "sin la fortaleza conjunta y la unidad de acción de los tres partidos del Govern el resultado obtenido no hubiera sido posible". Así, agradeció la aportación de ERC al mantenerse al lado del Ejecutivo catalán durante la negociación.

Contenido patrocinado