Financiación.- Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona negocian una estrategia común

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:46

El PP presentará en el pleno de mañana una proposición para crear un fondo de contingencia social

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Barcelona negocian hoy una estrategia común que permita que el Gobierno municipal --que forman PSC e ICV-EUiA-- y la oposición --ERC como socio prioritario, CiU y PP-- se fijen un criterio de actuación ante el debate sobre la financiación local.

En un encuentro con los periodistas en Barcelona Activa, el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, el socialista Jordi William Carnes, explicó que el Gobierno municipal presentará una proposición en el plenario de mañana que quiere que pase "a una declaración institucional aprobada por el conjunto de grupos".

Defendió que es importante establecer una posición de la capital catalana acerca de la financiación "a nivel del Estado y también de la Generalitat", cuya negociación en el seno del Ayuntamiento se ha retrasado por la coincidencia de ayer con el día de La Mercè y la Fiesta Mayor barcelonesa.

Respecto a la del Estado, explicó que el Gobierno municipal busca que la nueva ley de haciendas locales contemple la posibilidad de que los ayuntamientos participen de la tributación que se genera en los municipios.

Sobre la de la Generalitat, señaló que pretende una mejor financiación para la administración autonómica para que ello repercuta en que las ciudades, y en concreto Barcelona, "puedan dotarse de mejores servicios".

INICIATIVAS SOBRE FINANCIACIÓN

Los grupos municipales han preparado para el plenario de mañana diversas iniciativas sobre la financiación local y como ha de responder el Ayuntamiento a la crisis, después de que ya fueran dos de las cuestiones que estuvieron más presentes en las comisiones de la semana pasada.

En concreto, ERC prevé presentar una proposición para una "financiación justa" de los municipios y para mostrar su apoyo a la Generalitat en la negociación con el Gobierno, en la línea de la declaración institucional que negocian hoy los grupos municipales.

CiU piensa presentar otra proposición para saber cómo afecta la crisis a la ciudad y para pedir que se elabore un informe sobre ello y que el Gobierno municipal incluya en "un futuro inmediato" un plan de medidas para afrontarla.

Por su parte, el grupo del PP quiere presentar una proposición para instar al Gobierno municipal a crear un fondo de contingencia social para atender las nuevas necesidades sociales a causa de la crisis.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, precisó que tendrá una dotación mínima e inicial de 35 millones de euros, "lo que representa únicamente el 2% del gasto corriente del Ayuntamiento", aseguró.

Según Fernández Díaz, el dinero para el fondo se obtendría "del recorte de los gastos para publicidad y protocolo", y sería ampliable con diversas aportaciones por políticas de austeridad como "las bajas de algunas licitaciones".