BARCELONA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, pidió hoy unidad y firmeza a sus socios de Govern, PSC y ERC, para valorar en un mismo sentido y con una misma estrategia el modelo de financiación que se alcance con el Gobierno, y también en el caso de que no haya acuerdo.
"Aspiramos a que haya un buen acuerdo, y a que en el caso de que no lo haya, que el análisis sea compartido por todos los socios de Govern y no haya una salida de cada uno por su lado", dijo en rueda de prensa, dejando la puerta abierta a que esta posición sea apoyada también por el conjunto de las fuerzas políticas catalanas.
Sin embargo, Herrera indicó que no imagina un no acuerdo porque esto conllevaría un escenario de "inestabilidad" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, a pocos meses para los próximos presupuestos generales del Estado.
"El escenario en el Congreso es ideal para que Zapatero cumpla. Un no acuerdo supone inestabilidad para Zapatero. Esto es lo que nos hace ser moderadamente optimistas", indicó el también portavoz de ICV en el Congreso, que reclamó cuanto antes la nueva financiación.
Consideró ilógico que el Govern fuera quien se desestabilizara si no hay acuerdo porque "el problema viene del incumplimiento de Zapatero".
Pese a todo, insistió en que su formación se sitúa en un "escenario de éxito", de forma de que se alcance un buen acuerdo antes del 15 de julio, y defendió el papel que está jugando su partido en esta materia.