BARCELONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, exigió hoy al Govern que cumpla también en Madrid lo acordado ayer en el Parlamento en materia de financiación y que no intente "diluir" el texto de la resolución.
En un apunte en su vídeoblog en el que analiza con el portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, el resultado del Debate de Política General, opinó que "la batalla estaba muy centrada en que el tripartito no quería concretar, quería un acuerdo muy genérico, de líneas generales, para después poder hacer en Madrid lo que más les convenía".
Para CiU, la "batalla" sobre la resolución unitaria sobre financiación, se centró en buscar "concretar" lo que establece el Estatut y que el Govern se "mojara" para "ver qué cifra y cuánto dinero se saca para Catalunya".
"Ahora se trata de que el Govern de la Generalitat y José Montilla como presidente vayan a Madrid y lo hagan valer", añadió Mas, que dijo que CiU estará junto al Govern también en Madrid "exigiéndoles que cumplan lo acordado en Catalunya" y que "no se hagan el remolón, con excusas de mal pagador". "Ahora (el acuerdo) lo intentan diluir un poco", censuró.
De todas formas, Mas destacó que lo fijado en la resolución aprobada por el Parlament es lo que Cataluña "necesita de entrada". "Después deberemos conseguir más, y esta batalla será dura en Madrid", manifestó.
Por ello, Mas destacó la "trascendencia" del acuerdo y alertó de que la financiación que se consiga condicionará las futuras negociaciones: "Si perdemos gas en la primera batalla que hacemos en cumplimiento del Estatut en el tema de financiación, después la segunda batalla que tengamos que hacer en aplicación del sistema de financiación, contará sobre lo perdido de entrada. Por tanto es muy importante que aquí no bajemos el listón".
Tanto Mas --dispuesto a "ayudar" al Govern en la negociación--, como Pujol dijeron tener claro que la unidad catalana exhibida ayer en el Parlamento se debe al ultimátum fijado por la federación, "imprescindible" para que se "resolviera", ya que el tripartito, en opinión del portavoz parlamentario de CiU, "hubiera querido que el tema se dilatara sin concretar".
Pese a que cuando CiU planteó el "ultimátum" para concretar la unidad catalana en el debate de Política General fue acusada romper la unidad, para Mas precisamente este plazo permitió "desbloquear esta situación" y que el Govern "tenga un mandato claro".
"HEMOS GANADO"
"No se podía seguir fingiendo el abstracto de que hay una unidad sin que se llegue a concretar", apostilló Pujol, quien proclamó: "Hemos ganado". Pero Mas matizó que se habrá "ganado definitivamente" si el Govern consigue un acuerdo de financiación con el Gobierno en base al acuerdo de tripartito y CiU.
Pujol, quien dudó del "coraje" del Govern para negociar en Madrid, opinó que los partidos que apoyan al Ejecutivo catalán "en su forma de pensar, nunca creyeron" que CiU conseguiría llevarlos a su terreno "en relación a la concreción". "Creían que no llegaríamos a concretar lo que hemos sido capaces de concretar y arrastrarlos a nuestro campo", subrayó.
El líder de CiU consideró que si los partidos del Govern hubieran estado en la oposición, "no hubieran facilitado" el acuerdo, cosa que provocó que Oriol Pujol afirmara que el tripartito "no tiene el país como prioridad". "Yo esto no lo puedo decir", le respondió Mas, quien fue replicado por Pujol: "Yo sí puedo decirlo".