Financiación.- Mas (CiU) pone el Debate de Política General como fecha límite para lograr una propuesta catalana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 16:59

BARCELONA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, puso hoy el Debate de Política General como fecha límite para lograr una propuesta unitaria catalana respecto al nuevo modelo de financiación de Cataluña.

En rueda de prensa en Vic (Barcelona), donde presidió una reunión de diputados en el Parlament, Mas aseguró que del Debate de Política General, que se inicia el 30 de septiembre, "tiene que salir una resolución que deje las cosas claras en financiación, que haga que haya una unidad de hechos, y que las fuerzas catalanas digan que la defenderán hasta las últimas consecuencias".

"Tenemos que saber qué iremos a defender a Madrid, cuánto dinero de más nos hace falta y cómo hacemos cumplir el Estatut para hacer las cosas que se nos reclama que hagamos", indicó Mas, que deseó que esta resolución sea votada "por todo el mundo".

Mas admitió que no entiende la "falta de respuesta" del Govern, teniendo en cuenta la "actitud positiva" de CiU, y recordó que nunca los gobiernos de Jordi Pujol habían tenido una oposición "tan constructiva".

Respecto a la estrategia de defensa de esta unidad en Madrid, se limitó a advertir: "Si el Gobierno español no cumple, las fuerzas catalanas no podremos ayudar a un Gobierno que nos niega el pan y la sal".

PIDE A SOLBES QUE CUMPLA LA LEY

Aprovechó también para responder al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que aseguró que el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica ha vuelto a la "casilla cero". "No es necesario poner el contador a cero, sino cumplir la ley", replicó.

El líder de la federación indicó que, pese a que el PSOE insista en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) serán buenos y que CiU no podrá decir que no, los socialistas "deben entender que un partido que tiene a Catalunya como prioridad, no puede ayudar a un Gobierno que incumple sistemáticamente con Catalunya".

El presidente de CiU avanzó que enfocará el Debate de Política General "sin hablar mucho del tripartito", que, en su opinión, "ya ha dado todo lo que podía dar". En su lugar, aseguró que explicará la "alternativa", encarnada en la federación.

En cuanto a la crisis económica, criticó que ni el Gobierno central ni la Generalitat "hacen todo lo que podrían" para afrontar la situación, pero afirmó que eso tiene solución, pues sólo hacen falta "ideas claras y actitudes decididas para tomar decisiones que no son fáciles".

Entre las medidas que CiU defenderá, Mas destacó facilitar a las empresas el acceso al crédito, la reducción del Impuesto de Sociedades del 30 al 25 por ciento y del 25 al 15 por ciento para pymes y autónomos, así como que las administraciones ejecuten el 100 por cien de las inversiones previstas en infraestructuras.

Contenido patrocinado