Financiación.- PP denuncia que de los 11.000 millones adicionales, Cataluña y Andalucía se llevan más de la mitad

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:17

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, denunció hoy que de los 11.000 millones adicionales que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a aportar a las comunidades autónomas con el nuevo modelo de financiación, Andalucía y Cataluña, gobernadas por el PSOE, se van a llevar el 51 por ciento, lo que para el popular es "inmoral".

"Es inmoral que dos comunidades acaparen más de la mitad de lo que corresponde a diecisiete", aseveró, al tiempo que consideró "imperdonable" que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "no arrime el hombro a los intereses de la Comunidad y justifique una vez más la discriminación a los madrileños cuando la financiación per cápita es muy inferior a la comunidad catalana, andaluza y a la media española".

En este sentido, Pérez subrayó que la nueva financiación se caracteriza por la "opacidad, porque el Gobierno oculta las cifras para impedir a las comunidades autónomas defender sus derechos". Asimismo, destacó que también se caracteriza por la "desigualdad" porque si hay 17 comunidades, "no es admisible que dos de ellas se repartan la mitad de la financiación, es inmoral e injusto".

Asimismo, consideró que el hecho de que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, envíe el documento de financiación a la Comunidad de Madrid "un domingo por la tarde, sin cifras y varias horas después de dar una rueda de prensa, es un ejemplo claro de opacidad".

Del mismo modo, criticó la "insolidaridad" de esta financiación, pues "Madrid se sitúa por debajo de la financiación per cápita, mientras que es la Comunidad más solidaria y la que más recursos aporta desde hace años". "Estos recursos permiten que otras regiones puedan prestar los servicios públicos", precisó Pérez.

A su juicio, "no se ha tenido en cuenta la cohesión o el equilibrio territorial, sólo el favoritismo y la compra de voluntades políticas con el dinero de todos".