Financiación.- PP-A exige a Griñán que comparezca en la Cámara tras la "foto de la traición" a Andalucía con Chaves

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:09

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, exigió hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que comparezca de manera urgente en el Parlamento para informar sobre la reunión que mantuvo ayer con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar el tema de la financiación autonómica, la cual aparte de haber sido "absolutamente teatral" y la "escenificación de la nada", sirvió para consumar la fotografía de la "humillación y la traición" a Andalucía, según dijo.

Oña manifestó en rueda de prensa que esa reunión entre Chaves y Griñán fue un "teatro sin guión ni argumentos", en la que no se habló de cifras en materia de financiación y no se concretaron ni tiempos ni una posible reunión entre el presidente de la Junta y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que es la que "decide y reparte". Según apuntó, Chaves no tiene ninguna capacidad para ello porque está al frente de un ministerio "desvirtuado".

"Fue una visita inútil, que sólo sirvió para la foto", sentenció Esperanza Oña, quien lamentó que Andalucía, ante con Chaves y ahora con Griñán, viva "entregada" a la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es del "día a día" y absolutamente "improvisada".

Agregó que Chaves y Griñán siempre han sido "sumisos, serviles y dóciles" y nunca "reivindicativos" ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, de manera que siempre han "entregado las aspiraciones de Andalucía para facilitar la política nacional del PSOE".

Según la portavoz popular, el ministro y el presidente andaluz estuvieron ayer de acuerdo "en todo, que es lo mismo que estar de acuerdo en nada" y pusieron de manifiesto que han tirado "la toalla" en la defensa de los intereses de Andalucía.

Esperanza Oña estimó que Griñán debería comparecer de manera urgente en el Parlamento para informar de esa reunión y trasladar a los andaluces "la gran cantidad de logros" que dice que se alcanzaron. "Si es verdad que fue una reunión tan fructífera, debería explicar por qué no se cierra ya un acuerdo con Elena Salgado", señaló Oña, quien agregó que el presidente ni siquiera sabe "lo que va a tener Andalucía".

De igual manera, consideró que la "perversión del entreguismo continuo" se puso de manifiesto cuando José Antonio Griñán manifestó que "le da igual lo que reciba Cataluña, con tal de que se atiendan las demandas de Andalucía". Para la portavoz popular, no se puede permitir que las "comunidades más pobres sirvan de coartada para el enriquecimiento de las más ricas, y esto es lo que se consumó ayer".

Tras apuntar que Chaves ya fue la "marioneta" de Rodríguez Zapatero, Oña indicó que ahora Griñán se está prestando "al mismo juego" porque ayer "ni siquiera hizo el menor gesto de reivindicación de mejoras para Andalucía, que tiene que ser la que más gane y la que más reciba" con el nuevo modelo de financiación autonómica.

A su juicio, a nivel nacional, se pretende que Cataluña sea la comunidad "que más gane y que más reciba y Griñán parece que lo aplaude porque no le importa".