SALAMANCA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSOE en las Cortes Regionales, Emilio Melero, aseguró hoy en Salamanca que Castilla y León "mejorará" sus condiciones actuales con la nueva financiación autonómica que está negociando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según el socialista, la Comunidad Autónoma se situará al "nivel máximo" gracias a "algunas modificaciones" del acuerdo que actualmente se encuentra en vigor. Para ello, destacó que el nuevo Estatuto de Autonomía ayudará porque "es un buen instrumento, que va a ser determinante y que va a ser el eje de referencia" por el Ejecutivo nacional.
En este aspecto, el Estatuto aprobado recientemente "alberga algunos elementos fundamentales, que marcan elementos complementarios, que son irrenunciables y que se van a contemplar por el Gobierno", añadió.
Entre los puntos de referencia, Emilio Melero destacó cualidades que "se tendrán en cuenta" como la dispersión de la población en una región que es la más extensa de Europa y el "gran número" de municipios rurales en el territorio regional.
Respecto a la reunión que mantendrá Rodríguez Zapatero con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, incidió en que se llevará a cabo "en enero" junto a otros máximos representantes de las autonomías españolas con los que todavía no se ha reunido el presidente nacional.
Asimismo, criticó las declaraciones de la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, en las que lamentaba que Castilla y León fuese una de las últimas comunidades en ser recibidas por Rodríguez Zapatero.
Según Melero, ese hecho "no tiene importancia" puesto que se va a reunir con todos los líderes autonómicos y añadió que desde que el PSOE gobierna han sido seis los encuentros mantenidos entre Zapatero y Herrera para debatir sobre la Comunidad.
Sobre este asunto, afirmó que también se suman otras citas en las que han participado ambos como el que tendrán próximamente en la próxima Cumbre Hispano-Lusa. Una relación "muy diferente" a la existente entre el presidente del Gobierno anterior, José María Aznar, con los presidentes autonómicos.
En este sentido, puso como ejemplo que, durante los últimos ocho años del Gobierno en España del Partido Popular, Aznar nunca recibió al máximo representante de la Junta de Andalucia, Manuel Chaves.