Financiación- Puigcercós (ERC) exige a Zapatero transparencia y un modelo "claro" que puedan "juzgar"

Critica que se ofrezca "un modelo para cada comunidad autónoma" y que los recursos son "insuficientes"

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que sea "transparente" y presente un modelo de financiación autonómica "claro" que las comunidades autónomas puedan "juzgar", a la vez que criticó que se esté ofreciendo "un modelo para cada comunidad autónoma".

Puigcercós se reunió hoy en Bilbao con el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, en lo que fue el primer encuentro de los dos dirigentes desde la elección de la nueva dirección de EA para hablar de los retos de futuro.

El dirigente de ERC indicó que, "evidentemente, la situación de la negociación entre las 15 comunidades autónomas de régimen común no es tema de actualidad en Euskal Herria ni en Navarra", pero "para los demás mortales que estamos en el régimen, que es común y mucho régimen, sobre todo para Cataluña, es un debate clave, porque es clave el modelo de financiación de las comunidades autónomas".

Puigcercós aseguró que ERC no ha visto, por parte del Gobierno del Estado, "ningún documento ni ningún papel" en relación al modelo de financiación. "No hay ninguna propuesta seria y firme, hasta ahora no lo hemos visto y creo que incluso ni el Gobierno de Cataluña tiene una propuesta firme encima de la mesa de modelo de financiación", reiteró.

El dirigente de ERC aseguró que la sensación que tienen en su partido es que hay "un modelo para cada comunidad autónoma" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la ministra de Economía, Elena Salgado, "dicen a cada comunidad autónoma lo que quieren oír".

En ese sentido, advirtió de que "si al final resulta que cada una tiene lo que quiere oír, la suma no es 100. Aquí los recursos suman 100 y lo que nos salen las cuentas es que estamos sobre 170, por lo que es muy poco serio lo que estamos viendo".

"CAMBIAR EL MODELO"

Asimismo, consideró que, "por lo que se dice, los recursos que se han puesto encima de la mesa son insuficientes" y advirtió que "primero hay que cambiar el modelo y así lo dice el Estatuto catalán".

"No hay ninguna apariencia ni documento que nos lleve a la conclusión de que el modelo que propone el Gobierno del Estado, si es que hay modelo nuevo, concuerde con el Estatuto catalán y, en segundo lugar, las cifras que se han puesto encima de la mesa son insuficientes, no sólo porque nosotros ya hemos fijado un listón que es el mínimo en recursos para consolidar en el tercer año 3.800 millones de euros".

A su juicio, lo más importante es que "en el modelo sobre el ranking, Cataluña debe ascender posiciones, porque antes de la aplicación del modelo, Cataluña estaría en 124 sobre 100, después de aplicar el actual modelo bajamos al 94 sobre 100 y en la última liquidación Cataluña baja por debajo del 93, cuando una lectura estricta del Estatuto catalán lo que deja claro es que Cataluña debe situarse por encima de la media, y este es el compromiso del Gobierno catalán, por lo menos 105".

Puigcercós reiteró que por parte del Gobierno español "no hay un modelo claro y transparente, y este es el punto en que estamos en las negociaciones". Tras criticar que "se juega a la confusión y se da a entender, por parte del Gobierno español, de que ya estamos a punto de cerrar un acuerdo, de que es la última oferta y de que se va a cerrar el 15 de julio, de momento no hay ninguna oferta seria por parte del Gobierno español".

"No hay ningún documento, no hemos visto modelo y no podemos juzgar sobre una cosa que no hemos visto. A lo mejor existe en algún cajón de la Moncloa o del Ministerio de Economía, pero nosotros no hemos podido ver ningún modelo".