Financiación.- Rajoy y sus presidentes condicionan su apoyo a que se retire "el castigo" a las CCAA que bajen impuestos

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:58

Ven la propuesta del Gobierno "confusa" y "arbitraria" y acusan a Zapatero de tener como único objetivo mantener sus apoyos políticos

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular rechaza la propuesta de financiación autonómica expuesta por el Gobierno alegando que es "muy confusa" y puede dar lugar a "todo tipo de arbitrariedades". Asimismo, considera "inaceptable" que el nuevo modelo "castigue la rebaja de impuestos y premie su subida" y por ello condiciona su apoyo a que se retire esta medida.

Estas son las conclusiones surgidas de la reunión, de más de tres horas, mantenida hoy en Madrid entre Mariano Rajoy y los presidentes de comunidades y ciudades autónomas con gobierno del PP (Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Castilla y León y Ceuta y Melilla).

Tras el encuentro, el PP hizo pública una nota en la que exigen al Gobierno que el modelo de financiación y su negociación sean "transparentes y no arbitrarios". Su argumento es que la propuesta del Ejecutivo varia "cada semana que pasa" y que, incluso, lo presentado por escrito "tiene una duración limitada".

Según el PP, el Ejecutivo de Zapatero tiene "escasa voluntad de acuerdo" y no hace los mismos planteamientos a cada comunidad "ni en las negociaciones con el Partido Popular". "Es imprescindible --argumentan-- empezar a trabajar con una propuesta inicial, completa y concreta con la que se puedan cuantificar sus efectos. Esta propuesta debe ser conocida por todos al mismo tiempo y negociada de forma multilateral".

Insisten en que el foro para hacerlo es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, tal y como fue reiterado en la declaración del Consejo Autonómico del Partido Popular en la declaración de San Millán de la Cogolla, y ha de ser aprobado por "unanimidad".

Creen que la actual propuesta "de tres, cuatro o cinco fondos es muy confusa, opaca y puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades". Por ello, concluyen que el nuevo sistema debe servir para garantizar la financiación de los servicios básicos del Estado de bienestar, y no "para garantizar apoyos políticos al Gobierno". Acusan al Gobierno de tener como único objetivo un "tacticismo a corto plazo" para mantener sus apoyos políticos.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

Tachan de "inaceptable" que el nuevo modelo "castigue la rebaja de impuestos y premie su subida" y justifican esta afirmación en que "tal y como está definido el Fondo de Competitividad, las comunidades que suban los impuestos recibirán una parte mayor del fondo, mientras que las que los bajen reducirán su participación". Esta medida deberá ser retirada por el Gobierno si quiere contar con el apoyo de las autonomías gobernadas por el PP.

Asimismo, el Partido Popular apunta que tampoco existe margen para una subida de impuestos en el ámbito estatal. "Prolongaría más la crisis económica y no resolvería ninguno de los problemas económicos de nuestro país", rematan y añaden que el sistema otorga más capacidad normativa pero "sólo para subir impuestos".

Esta es la actual postura del PP, consensuada en el almuerzo de hoy, junto a la declaración de julio de 2008 de San Millán de la Cogolla, referidas al respeto a la Constitución, la aplicación del principio de generalidad que incluya la dependencia, la suficiencia, la solidaridad y el tratamiento específico para las Ciudades Autónomas.

Aseguran que los Presidentes de los Gobiernos Autonómicos que pertenecen al Partido Popular ejercerán sus responsabilidades en un marco de reducción de ingresos públicos como el actual, pero "siendo, al mismo tiempo conocedores de las necesidades de recursos de sus Comunidades Autónomas".

VELARÁN POR LOS INTERESES DE SUS CIUDADANOS

Añaden que velarán por el interés general de los españoles "haciéndolo compatible con los particulares de sus Comunidades y Ciudades Autónomas, cuyos ciudadanos deben recibir los mejores servicios públicos". "Son las personas, y no los territorios, las que deben tener garantizada la financiación de los servicios que reciben", apunta la nota hecha pública por el PP.

Creen necesario que se incorpore al sistema la financiación correspondiente a los costes reales de la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Por otro lado, critican que el documento del Ejecutivo no aclare las variables que se van a utilizar para el reparto de los fondos, ni su definición o ponderación, y que tampoco defina cómo operan los fondos que proponen crear. "Son cuestiones que el Gobierno deja abiertas a la negociación, lo que imposibilita un análisis cuantitativo de la propuesta", señalan, Al tiempo, exigen a José Luis Rodríguez Zapatero que, al igual que ha hecho con el resto, reciba a los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.