Financiación.- Senadores por Baleares dicen que es el momento de la unidad para conseguir una financiación "justa"

Huguet (PP) ve una "tomadura de pelo" la reunión Antich-Salgado y Ramis (PSOE) sostiene que al final "el Gobierno cumplirá"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:10
MADRID, 09 (EUROPA PRESS)

Varios senadores por Baleares expresaron hoy la necesidad de mostrar la "unidad" de las fuerzas políticas de Baleares de cara a conseguir una financiación autonómica "justa" para Baleares, a raíz del resultado de la reunión entre el presidente del Govern, Francesc Antich, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Así lo detalló a Europa Press el senador autonómico por Baleares Pere Sampol, quien se refirió a las promesas electorales expresadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por otros miembros del Ejecutivo de situar a las islas "como mínimo" en la media de financiación estatal.

Sampol (Bloc per Mallorca) aseguró que "no existe justificación" para que haya diferencias per cápita entre comunidades y para el mantenimiento de situaciones como que algunas regiones puedan tener hasta un 50 por ciento más de recursos que Baleares.

En este sentido, añadió que lo que corresponde en estos momentos es que la mayoría parlamentaria en Baleares se sitúen con el Govern y el presidente del Ejecutivo autonómico para "negociar con fuerza" para lograr un acuerdo "siempre que sea justo", indicando además que desde su formación política no sólo se contenta con llegar a la media sino que apuesta por una "compensación por las décadas en las que las islas han estado mal financiadas".

"ZAPATERO HA ABIERTO EL MELÓN SIN SABER CERRARLO"

También el senador del PP por Baleares Joan Huguet señaló que "es el momento de la unidad" de las fuerzas políticas, sobre todo ante la "constante improvisación con Baleares" en materia de financiación.

Huguet apeló a Antich a tomar un criterio en la negociación de "justicia redistributiva por encima de cualquier adscripción política" que llegue a la comunidad a la media de financiación autonómica, actitud donde tendrá "el apoyo del PP".

No obstante, el senador 'popular' se mostró muy crítico con la reunión mantenida ayer, que calificó como "una tomadura de pelo" no sólo hacia Antich sino hacia los ciudadanos de la comunidad, y cargó contra Zapatero por "abrir el melón" de los estatutos de autonomía y la financiación autonómica "sin saber cómo cerrarlo".

"Zapatero es el responsable de abrir un sudoku autonómico sin saber cómo montar las piezas", añadió Huguet quien recordó el rechazo del Ejecutivo a los "numerosos pactos de Estado" propuestos desde su formación.

EL GOBIERNO CUMPLIRÁ CON BALEARES

Mientras, el senador socialista Xavier Ramis lamentó que durante ese encuentro "no se ha visto la voluntad esperada" por parte de Economía sobre la financiación balear y recordó que existe un "compromiso manifestado" de lograr de que Baleares se sitúe en el "equilibrio" de la media estatal.

Tras detallar que también que es el momento de la unidad para lograr un sistema justo para la comunidad, se mostró convencido de que el Ejecutivo central al final aceptará ese objetivo de cara a "corregir" la situación generada por el modelo vigente impulsado por Gobierno presidido por José María Aznar.

"Es necesaria una fuerza en común y que nadie se vaya por los cerros de Úbeda", añadió Ramis, quien dijo que la financiación de Baleares no debe ser un problema en el marco del acuerdo multilateral, puesto que varias autonomías han manifestado la necesidad de corregir la situación del archipiélago.

Contenido patrocinado