Financiación.- Sirera (PP) afirma que el nuevo modelo es "profundamente anticatalán"

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:05

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario del PP, Daniel Sirera, afirmó hoy que el Govern pretende vender como bueno el nuevo modelo de financiación, cuando en realidad es "profundamente anticatalán", ya que generará un mayor endeudamiento y provocará la subida de impuestos y, por lo tanto, al final saldrá "caro".

Sirera, durante el debate monográfico en el pleno del Parlament sobre financiación, especificó que, de todos modos, cualquier modelo sería insuficiente para pagar los "caprichos" del tripartito. Aún así, dijo que a partir de ahora el Govern ya no tendrá excusas para resolver los problemas de los catalanes.

La crítica del presidente del grupo parlamentario del PP se basó en que el nuevo modelo se fundamenta en la recaudación fiscal de unos impuestos que ahora mismo están en "caída libre", un proceso que, de revertirse, hipotecará de todos modos futuros descensos de impuestos, porque aplicarlos conllevaría la reducción de los ingresos.

"Las izquierdas siempre suben los impuestos, y siempre lo hacen después de las elecciones", afirmó Sirera, quien también se mostró crítico con la opacidad de la negociación. Además, dijo que no disponen de cifras oficiales y por tanto los números avanzados por el conseller de Economia, Antoni Castells, "solo venden humo".

DEFENSA DEL MODELO ANTERIOR

El dirigente del PP catalán defendió el modelo anterior, pactado en 2001 entre su partido y CiU, por entender que supuso la duplicación en los ingresos de la Generalitat, y aseguró que hubiera sido posible su revisión para pactar uno nuevo.

De hecho, dijo que para pactar el actual modelo no habría sido necesario reformar el Estatut. Aún así, Sirera matizó su posición respecto a la de CiU, porque no comparte la "radicalidad estatutaria" de la federación, dijo.

Del mismo modo, aseguró que tanto Castells como el presidente de la Generalitat, José Montilla, encontraron en las comunidades autonómas gobernadas por el PP la "complicidad" para reformar el sistema, en base a los aumentos poblacionales, pero sin embargo no lo supieron aprovechar.