Financiación.- Tomás Gómez dice que el PP miente, pues el nuevo modelo eleva a 2.800 euros la financiación por madrileño

Subraya que los servicios para los madrileños son "iguales que los catalanes", pero la Comunidad tiene menos habitantes y competencias

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, respondió hoy a las "mentiras" del Partido Popular respecto a las consecuencias del nuevo modelo de financiación autonómica sobre la Comunidad de Madrid destacando que este sistema sí recoge los 6 millones de habitantes de la región, supone un incremento de 1.700 millones de euros respecto al sistema actual, así como un aumento de la financiación 'per cápita' de 2.200 euros a 2.800 euros.

En un artículo titulado "Iguales que los catalanes" colgado en su blog personal, Gómez destaca que el "nuevo modelo de financiación autonómica es mejor y más justo que el anterior". "Es necesario decirlo con fuerza porque el Partido Popular intenta ocultar esta realidad con mentiras", destacó, pues los datos son "concluyentes": "Realizando la comparativa entre el anterior modelo (pactado precisamente por Antonio Beteta y José María Aznar) y el propuesto actualmente, la Comunidad de Madrid pasa a recibir 1.700 millones de euros más".

"En este nuevo modelo se tiene en cuenta la población madrileña actual, de 6 millones de personas, cosa que el modelo aceptado por el actual consejero de Economía de la Comunidad de Madrid no hacía", subraya Gómez, que recuerda, además, que hay menos madrileños que catalanes.

Frente a la acusación del PP de que un ciudadano madrileño recibe la mitad que un catalán, Gómez señala, en primer lugar, el aumento de la financiación 'per cápita' "que pasa de 2.200 euros a 2.800" y explica, en segundo lugar, "que la Comunidad de Madrid tiene menos competencias transferidas, por lo que recibe menos cantidad total".

"Los servicios a los ciudadanos son exactamente iguales, la única diferencia es el pagador, que en el caso de Madrid es conjunto. Los madrileños no tenemos transferidas competencias como la policía autonómica, los aeropuertos o los trenes de cercanías, que también hacen subir el total del dato de la financiación, pero eso no significa que carezcamos, como es evidente, de policía, de aeropuertos o de trenes", destaca.

Asimismo, el líder socialista plantea que si el Partido Popular sigue considerando escaso el dinero ofrecido "podrían todavía aumentarlo si se decidieran a completar el censo de personas dependientes", pues la Comunidad de Madrid es una de las comunidades donde menos personas dependientes hay reconocidas, un 6,22% frente a un 29,18 en Andalucía o un 18,11 en Cataluña.

"De completar este censo, los madrileños obtendrían una doble mejora en su calidad de vida porque aumentaría el dinero transferido y, además, llegaría la ayuda del Gobierno a todas esas personas que, ahora más que nunca, la necesitan", manifiesta Gómez, pues "si Esperanza Aguirre hiciera sus deberes, habría más financiación".

Además, recuerda a Aguirre que por ser presidenta de una Comunidad Autónoma tiene una evidente responsabilidad de Estado según la cual debe colaborar con el mismo "en vez de intentar perjudicarlo, porque la financiación autonómica tiene como objetivo cubrir las necesidades de los ciudadanos y no el de resquebrajar el sistema autonómico en favor de un nacionalismo madrileño".

Por todo ello "y con el fin de impedir que se siga mintiendo a los madrileños interesadamente", reiteró si intención de mantener un cara a cara para hablar sobre financiación pública "donde ella quiera, incluso Telemadrid".

Asimismo, y en contra de lo que ella aseguró esta mañana, al calificar de "lentejas" el sistema de financiación, Tomás Gómez dijo que Aguirre "tiene la opción (si tan malo le parece este modelo) de quedarse con el actual, diseñado por Antonio Beteta y José María Aznar". "Y si considera que con esta financiación es imposible gobernar en Madrid puede estar tranquila, porque yo sí me veo capacitado", sentencia Gómez.