Financiación.- Valcárcel dice que han llegado a una propuesta conjunta que aúna la defensa de la nación y de las CCAA

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:16

Asegura que se han ratificado en los acuerdos de San Millán de la Cogolla, en 2008

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Presidente Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que los 'barones' del PP han llegado a una propuesta conjunta sobre financiación que compatibiliza la defensa de la nación y las de las comunidades autónomas.

Valcárcel realizó estas declaraciones al término del almuerzo que los presidentes del Partido Popular que gobiernan en comunidades autónomas mantuvieron con el líder Mariano Rajoy en la sede de la calle Génova.

Preguntado sobre si la propuesta engloba los intereses particulares de cada comunidad y los de España, el presidente murciano respondió: "No le quepa la menor duda, (el PP) es un partido nacional y por tanto se tiene que hacer compatible la defensa de la nación, los intereses de la nación y yo además como representante de los murcianos, la defensa de los intereses de Murcia, algo a lo que no voy a renunciar nunca".

En este sentido, aseguró que el PP siempre ha mantenido "una coherencia" en todos los planteamientos y, en especial, en los relativos a la financiación autonómica. "Hoy no hemos hecho sino dar muestras de esa coherencia y en ese sentido del equilibrio que hay que buscar y que encontramos en cuanto a la realidad objetiva de cada región de España, hablamos de población pero hay que hablar de insularidad, también de envejecimiento de la población y de dispersión", argumentó.

En cuanto a la propuesta de Solbes, el presidente murciano dijo que es inconcreta y "no contempla por tanto ningún dato en el que ningún presidente de comunidad autónoma pueda ampararse a la hora de saber cual es el fondo o el volumen económico que tiene como destino esa comunidad autónoma".

INCERTIDUMBRE

A su juicio, asistimos a una "incertidumbre acerca de como se cubren esas necesidades económicas que cada región que cada comunidad tiene". Recordó que Murcia ha reclamado al Gobierno una deuda generada a partir del incremento de población. "No parece que tenga sentido que cuando se reconoce la variante de población entre otras, porque es cierto que la variante de población cuenta con un peso importante en lo que debiera de ser este modelo todavía sin concretar, sin embargo se niegue el reconocimiento de ese incremento de población".

Para el presidente murciano, esta serie de "contradicciones" son las que pusieron hoy sobre la mesa y a partir de ahí elaboraron un documento ratificándose "en lo que ustedes ya conocen los acuerdos de julio pasado en San Millán de la Cogolla y por supuesto exigiendo esa concreción que hoy por hoy no se reconoce".