Financiación.- Valencia espera que "por una vez se cumpla" la palabra de Zapatero y deje de ser la "peor financiada"

El conselleiro de Presidencia pide que Galicia "tenga lo que corresponda" y recuerda que la Comunidad gallega "no va contra nadie"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, confió hoy en que "se cumpla, por una vez, la palabra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró que las grandes beneficiadas del acuerdo de financiación autonómica serán Cataluña, Baleares, Madrid y la Comunidad valenciana por "un criterio de justicia".

El dirigente valenciano hizo hincapié en que "la realidad" es que su comunidad es "la peor financiada" de conjunto del Estado y subrayó que "hay un millón de habitantes fuera de la financiación" y del que la Generalitat tiene que hacerse cargo.

"Estamos afrontando la sanidad, la educación, la dependencia y otros servicios básicos", concretó en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela, tras reunirse con el conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.

Precisamente, Rueda reiteró que la postura de Galicia, que es "suficientemente conocida", no va "en contra de nadie". De esta forma, incidió en que la Comunidad gallega debe tener "lo que le corresponda" en base a los criterios de "solidaridad" y a conseguir "el pacto más justo" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiero. "Ahí es donde hay que ponerse de acuerdo", apostilló.

"NO EN CONTRA DE NADIE"

Preguntado por si considera que Valencia está peor financiada que Galicia, insistió en que "lo que pide" la Comunidad gallega "no va en contra de nadie" y reclamó que todas las autonomías "salgan beneficiadas" en el pacto que se firme para la financiación autonómica.

Por su parte, el conseller de la Generalitat valenciana también pidió cerrar la "financiación" en un acuerdo "lo más transparente posible", que "dé suficiencia financiera a todas las comunidades" y que sea "solidario". "Siempre mantenemos que hay acuerdo entre todas las comunidades autónomas", sentenció.

Contenido patrocinado