La FIP acusa a las Fuerzas de Defensa israelíes de llevar a cabo una "guerra" contra los periodistas en Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 18:41

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha acusado este miércoles a las Fuerzas de Defensa israelíes de estar llevando a cabo una "guerra" contra los periodistas en Gaza, tras haber matado la víspera a tres periodistas que viajaban en coche por el territorio palestino debidamente identificados como reporteros.

"Los últimos ataques mortales contra periodistas son una clara prueba de que el Ejército israelí ha declarado una guerra contra los periodistas en Gaza", ha asegurado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. "No puede haber más malas excusas de la Fuerza Aérea israelí, que ha estado atacando las comunicaciones de sus enemigos. El Ejército, que proclama que sus ataques son quirúrgicos, debería haber sabido que había periodistas en esos coches y debe responder por lo que parece ser un crimen de guerra", ha declarado.

Los medios de comunicación informaron el martes de que los reporteros Mahmoud al Komi, cámara de la televisión Al Aqsa, vinculada a Hamás, y Hossam Salamé, murieron cuando su vehículo fue alcanzado por un misil israelí cerca del hospital Shifa en Gaza. Los dos periodistas se dirigían al centro médico para informar sobre los heridos que estaban siendo atendidos allí. Por otra parte, el periodista Muhammad Abu Aisha, director la cadena de radio Al Quds, murió en su vehículo por otro ataque israelí.

La FIP ha alertado de que los periodistas desplazados a la Franja de Gaza han denunciado más ataques contra oficinas de medios y contra los hoteles en los que se alojan los reporteros. En concreto, ha asegurado que la sede de la agencia AFP en Gaza ha sido atacada, al igual que los hoteles Deira y Beach, en los que se alojan periodistas.

"Las Fuerzas de Defensa israelíes han advertido a los periodistas en un tuit de que deben alejarse de las instalaciones de Hamás, a quien acusan de usar a los periodistas como escudos humanos. La FIP mantiene que esta advertencia debe llegar antes de cualquier ataque para permitir la evacuación de todos los civiles, incluidos los periodistas", ha explicado la Federación Internacional de Periodistas.

"La intimidación de periodistas se ha convertido en una guerra abierta por medio de la práctica de las Fuerzas de Defensa israelíes de disparar primero y avisar después", ha afirmado Boumelha. Esta práctica, en su opinión, es "temeraria", por lo que ha emplazado a la comunidad internacional a investigar "las posibles violaciones del derecho internacional humanitario".

Por último, la FIP ha avanzado que enviará cuanto antes una misión a la Franja de Gaza para "investigar" los ataques y las muertes de periodistas.

Contenido patrocinado