MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) ha elaborado una carta de protesta en la que urge al Gobierno iraní a liberar a los periodistas que mantiene encarcelados y a asegurar la libertad de movimiento de la prensa para entrar y salir del país.
La carta, que será enviada el día 16 de noviembre, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Londres, está dirigida al presidente de la república islámica, Mahmoud Ahmadinejad, al presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani y al jefe del Poder Judicial iraní, ayatolá Sadegh Larijani.
En este documento, la federación de periodistas manifiesta estar "profundamente preocupada" por las noticias sobre las "graves violaciones" a la libertad de prensa en Irán. En concreto, la FIP se queja de los "arrestos arbitrarios" a periodistas iraníes y el cierre de la Asociación de Periodistas Iraníes (AoIJ, por sus siglas en inglés).
Según los datos de esta asociación, más de 50 periodistas han sido detenidos tras las últimas protestas en Irán y unos 20 permanecen en prisión. Además, la FIP acusa al gobierno de cerrar por lo menos seis periódicos y estar prohibiendo a los profesionales de los medios de comunicación iraní viajar al extranjero.
"Creemos que estas detenciones y estas restricciones a los derechos de los periodistas crearán un daño considerable al derecho del público iraní a estar informado sobre lo que ocurre en su país", continúa la carta.
La FIP se ha puesto en contacto con sus organizaciones afiliadas para que suscriban la carta y la envíen a la embajada iraní de los países en los que trabajen, según señala en un comunicado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.