La firma de Amaiur en una iniciativa de la oposición promovida por PSOE e Izquierda Plural provoca el desmarque de UPyD

La formación magenta insiste en que no tratará a Amaiur como un partido "normal" hasta que no condene a ETA

Soraya Rodríguez  Y Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 15:29

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de la coalición abertzale Amaiur a una iniciativa promovida en el Congreso por el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha provocado que finalmente Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no plasme su firma en un texto en el que se demanda a Interior que investigue por qué colabora desde 1996 con el ultraderechista Emilio Hellín, que fue condenado por el secuestro y asesinato de la joven Yolanda González en 1980.

Según han explicado fuentes parlamentarias, el texto de la polémica fue negociado entre la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, y el diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y después se ofreció al resto de grupos, incluido el PP, para que plasmaran su firma. La iniciativa surgió a petición de los familiares y amigos de Yolanda González que fueron testigos directos del descuelgue de UPyD en el propio Congreso, minutos antes de que se registrase la proposición no de ley.

Durante la negociación del texto, Amaiur planteó la incorporación de una serie de puntos relativos a la guerra sucia contra ETA y la revisión del proceso democrático que fueron rechazadas por el Grupo Parlamentario Socialista. Aún así, finalmente la coalición abertzale accedió a suscribir la iniciativa y sus representantes acudieron con intención de sumarse al acto del registro con los familiares y amigos de González.

Fue en ese momento, cuando el representante de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se enteró de que finalmente los abertzales iban a plasmar su firma y lo que provocó que él se desvinculara. En rueda de prensa, el diputado de la formación magenta ha explicado que el PSOE invitó "a última hora" a su grupo parlamentario a unir su nombre en la iniciativa y que accedieron porque están de acuerdo con su contenido. De hecho, ha remarcado que, aunque al final no la han suscrito, la apoyarán.

UNA "DESVERGÜENZA" Y UNA "INCOHERENCIA"

Según ha asegurado, los socialistas le garantizaron que "bajo ningún concepto" Amaiur podría incluir su rúbrica y no le dieron ninguna explicación de por qué al final si lo hicieron, lo que le ha llevado a calificar de "caótica" y "muy poco seria" la negociación.

En este contexto, ha insistido en que UPyD no va tratar a Amaiur "como un partido normal" hasta que no condene expresamente el terrotismo de ETA y ha recalcado que le parece "una absoluta desvergüenza y una patética incoherencia" que la coalición heredera de Batasuna, que defiende la libertad de los etarras, pueda suscribir una proposición no de ley que precisamente lo que persigue es la "impunidad" de un "terrorista" como Hellín. "Es el colmo", se ha quejado.

Por su parte, la diputada de Amaiur Onintza Enbeitia se ha congratulado de que, esta vez hayan sido los que no querían firmar una iniciativa con los abertzales, lo que se han quedado aislados. "Parece ser que ahora los que se quedan solos no son los Amaiur", se ha felicitado.

HACE TRES MESES FUE AMAIUR LA QUE QUEDÓ FUERA

Aunque no lo ha citado expresamente, Enbeitia se refería a un episodio sucedido a finales de 2012 cuanto toda la oposición promovió la presentación de un recurso de inconstitucionales contra la no revalorización de las pensiones, al que finalmente Amaiur no pudo sumarse por el veto del PSOE y de UPyD.

En aquel momento, tras denunciar la postura de los socialistas y la formación que lidera Rosa Díez, Amaiur recordó que medio año antes, al inicio de la legislatura, la coalición abertzale había suscrito con el resto de grupos, incluido el PP, una proposición no de ley sobre la pobreza infantil.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado