Fiscal y acusaciones piden prorrogar la prisión para el detenido por la muerte de Jenny Lara y sus dos hijos en Alzira

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:34

VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal, acusación particular y acción popular reclamaron hoy en la sección primera de la Audiencia de Valencia que prorrogue por otros dos años la prisión provisional de Ismael Pablo R.G., detenido como presunto autor de la muerte de su ex mujer, Jenny Lara, y sus dos hijos de cinco y ocho años ocurrida el 30 de abril de 2004 en el incendio de la vivienda en la que residían en la calle Juan XXIII de la localidad valenciana de Alzira.

Estas partes subrayaron la gravedad de los hechos por los que está detenido y el momento de la tramitación procesal de la causa, en la que ya se ha dictado auto de conclusión del sumario, por lo que es conveniente mantener en prisión a Ismael Pablo R.G. con el fin de asegurar su presencia en la vista. En el auto se le imputan tres delitos de asesinato, otro más en grado de tentativa, --por el amigo de la víctima que se encontraba en su casa y resultó herido--, un incendio y quebrantamiento de medida cautelar.

La Fiscalía pedirá en su calificación de hechos, además de para los delitos menores, petición de cárcel por tres asesinatos y otro en grado de tentativa, al considerar que concurre alevosía porque las víctimas no pudieron defenderse, según informaron fuentes de este órgano. La defensa, por su parte, pidió al tribunal que deje en libertad a su cliente ya que sostiene que desde el primer día no reconoce los hechos porque "no tiene nada que ver".

Según indicó el representante del fiscal en la sala, en este caso continúan las mismas circunstancia que se dieron en su día para acordar la medida de prisión provisional, que no han "variado en absoluto". El abogado de la familia de las víctimas, José Carlos Enguix, se adhirió a la petición del ministerio público y recordó que tanto el juzgado de instrucción como posteriormente la Audiencia en apelación ya desestimaron la petición de la defensa de dejar en libertad al detenido.

Asimismo, pidió que se tenga en cuenta que ha finalizado la fase de instrucción y la causa está ya en periodo de calificaciones por lo que en "breve" plazo se celebrará el juicio. De ahí que considere que la prórroga de la prisión es necesaria para evitar que Ismael Pablo se dé a la fuga y pueda quedar impune.

En el mismo sentido se pronunció la abogada de la acción popular, Luis Ramón, en nombre de la asociación Clara Campoamor. La letrada indicó que si bien no hay pruebas directas de la participación del detenido, sí que hay "indicios" que hacen "justificada" y "adecuada" esta medida. Así, indicó que se encuentran las declaraciones testificales de dos personas, vecinos de Alzira, que aseguraron que vieron al procesado en el lugar y a la hora de los hechos y que lo reconocieron personalmente en una rueda realizada en prisión.

Además, señaló que en este caso el "riesgo de fuga" está presente ya que, a la vista del auto de procesamiento la pena de prisión a la que se puede enfrentar oscila entre los 70 y 75 años. La abogada hizo hincapié que también se debe asegurar el proceso y preservar las pruebas y a las personas ya que el detenido puede representar un "cierto peligro" sobre los testigos.

Indicó que en una entrevista con los psicólogos forenses amenazó al testigo que estaba presente en la casa de Jenny en el momento del incendio, que resultó herido, y además ha desacreditado de forma "desagradable" a los que le identificaron en rueda, a los que ha calificado de "borracho" y "traficante".

Por su parte, la defensa manifestó que no se habla de pruebas sino "sólo de indicios", "meras sospechas o conjeturas que no sirven para justificar una medida tan restrictiva". Por ello, reclamó su modificación y la libertad para su cliente dado que se han realizado todo tipo de pruebas a lo largo de la instrucción y las científicas y técnicas han dado resultado negativo en relación con él. "No hay ninguna que lo vincule con el piso del incendio", dijo.

"ENSALADA DE CONTRADICCION"

En su opinión, las declaraciones de los testigos son una "ensalada de contradicción" mientras que existen pruebas que pueden dar "un vuelco" a lo que denominó "el juicio mediático paralelo" que se ha hecho sobre el detenido, como las manifestaciones de una vecina colindante que oyó una discusión y golpes antes del fuego y la de la persona que se encontraba en la vivienda.

En este sentido, señaló que se puede modificar esta medida dado que se adoptó en el momento en que se había creado una "alarma social" y actualmente las pruebas realizadas en instrucción dan cabida a otros elementos. Asimismo, indicó que su cliente tiene un "arraigo fuerte" y que el hijo que estaba con él la noche de los hechos, de entonces 12 años, y del que ya no tiene la patria potestad, le visita casa tres meses en la cárcel de zaragoza.

Contenido patrocinado