El fiscal afirma que la manifestación "ilegal" del domingo "fue asumida desde el principio y auspiciada" por Batasuna

Anuncia que cualquier acto que se celebre acarreará medidas cautelares para sus convocantes y participantes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:59

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy presentó hoy un escrito en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que afirma que, con los carteles anunciadores de la manifestación del próximo domingo en San Sebastián, en los que aparece el logotipo de Batasuna, "se deduce claramente" que, "aún convocada por un particular, que después la desconvocó, fue asumida desde el principio, y aún auspiciada expresa y directamente, incluso después de quedar desconvocada, por la formación ilegalizada".

"Se trata, por tanto, de una actividad de un partido ilegal, y por ello, de una actividad que hay que prohibir", agrega el fiscal, porque se trata de "un flagrante incumplimiento" del auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado el pasado 17 de enero. Así, el fiscal pide la prohibición del acto "o de cualquier otra concentración o reunión que pretenda sustituir al mismo, al encontrarse incursos en una causa de suspensión".

Asimismo, advierte a los cinco dirigentes de Batasuna citados esta tarde a declarar ante Garzón, que "el desarrollo de dicho acto podría conllevar la adopción de medidas cautelares de carácter personal contra los convocantes y dirigentes del mismo", es decir, que el fiscal anuncia que pedirá al juez que imponga medidas, como fianzas o incluso prisión, si se celebra cualquier marcha. En el caso de que se trate de imputados o procesados en la causa contra la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por la formación ilegalizada, se agravarán las que ya se hubieran fijado.

El fiscal también pide al magistrado que comunique a la Consejería de Interior del Gobierno vasco su "obligación" de adoptar las medidas necesarias "para impedir la celebración de la manifestación" o de cualquier acto que intente sustituirla.

El escrito de la Fiscalía, de cuatro páginas, explica el desarrollo de los acontecimientos relacionados con la manifestación, así como su desconvocatoria por el particular que la comunicó y que esta tarde declarará como testigo ante el juez Garzón. "De ello cabe inferir, lógicamente -afirma el fiscal-, que en caso de que se lleve a cabo una manifestación en el mismo lugar y fecha que la ya desconvocada, dicha manifestación, al carecer de la preceptiva autorización administrativa, debería ser considerada ilegal".

PORTAVOZ DE BATASUNA.

Explica también que ayer Pernando Barrena ofreció una rueda de prensa en la que actuó, "sin ninguna duda, como portavoz de la formación ilegalizada Batasuna", en el que realizó una serie de consideraciones sobre las dificultades que estaba atravesando el denominado Proceso de Paz, refiriéndose a la manifestación, ya desconvocada, y diciendo que "en este contexto toma gran sentido la movilización de este domingo".

Por ello, en opinión de la Fiscalía, Barrena asumió "de facto una nueva convocatoria de lo que él denominó 'movilización', y haciéndolo como portavoz de la formación ilegalizada Batasuna", cuyo anagrama aparecía en el cartel situado detrás del dirigente abertzale en la rueda de prensa, en el anuncio del diario "Gara" y en los hallados en la vía pública.

CELEBRACIÓN DE VISTILLA.

Por su parte, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia pidió ayer mismo al juez que celebre una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal contra los imputados citados a declarar, ya que, en su opinión, la mera celebración de ruedas de prensa como la de ayer ya es constitutiva de delito, puesto que supone el incumplimiento del auto de suspensión de actividades del 17 de enero.

Al pedirlo una de las partes, es obligatorio que el juez celebre la vistilla. No obstante, fuentes fiscales indicaron que esta tarde no pedirán ninguna medida cautelar contra los imputados, porque al tratarse de la necesidad o no de prohibir la manifestación convocada para el próximo domingo, si ésta finalmente no se celebra, no se habría cometido ningún delito.

Contenido patrocinado