El fiscal eleva en 16 años la petición de pena para el ex dirigente etarra "Gadafi" por dos muertes en 1990

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:39

El miembro de ETA ya fue condenado a 225 años de cárcel y está pendiente de más de una veintena de juicios MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo elevó hoy en 16 años la petición de pena de prisión para el ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", por un atentado en enero de 1990 que provocó la muerte de dos personas, entre ellas un Guardia Civil, e hirió a otras cuatro en el muelle de Uribitarte, en Bilbao. Con esta modificación, el Ministerio Público pidió al tribunal que le condene a 148 de prisión años al considerar acreditados los hechos que le imputa, constitutivos de los delitos de atentado con resultado de muerte, un asesinato y otros tres frustrados, entre otros, en concepto de autor.

El Ministerio Fiscal modificó sus conclusiones provisionales, al considerar más adecuado los hechos como un delito de robo con violencia e intimidación y dos de detención ilegal que el robo con toma de rehenes por el que acusaba provisionalmente. Según el fiscal, el histórico dirigente y Juan María Ormazábal, junto con otro terrorista no identificado, robaron un vehículo a punta de pistola --para cometer el atentado-- y a sus ocupantes les trasladaron a un paraje solitario y les dejaron esposados a un árbol.

Ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal Carballo argumentó que "existe autonomía" entre el robo del vehículo para cometer el atentado y la detención ilegal de sus ocupantes, por lo que deben castigarse por separado. Así, explicó que "si los ocupantes del coche hubiesen denunciado la sustracción de su vehículo, el atentado no se habría cometido".

El fiscal alegó al tribunal que "existe prueba de cargo suficiente" que quebranta la presunción de inocencia del ex dirigente etarra, al quedar acreditada su participación en los hechos enjuiciados, primeros por los que se le juzga en España tras su entrega definitiva. Así, se refirió a un reconocimiento fotográfico que hicieron los ocupantes del vehículo robado en sede judicial donde identificaron a "Gadafi" como la persona que les vigiló cuando estuvieron durante horas atados a un árbol.

"Gadafi", que fue máximo dirigente del "Comando Vizcaya" entre 1991 y 1992, se acogió a su derecho a no declarar y sólo manifestó que quería abandonar la sala, una petición que le fue denegada por el tribunal. El fiscal sostiene que el ex dirigente etarra y Ormazábal colocaron en el interior del maletero del vehículo robado cerca de 60 kilos de explosivos y lo aparcaron en una calle perpendicular a la Avenida de Portugalete (Bilbao), donde estaba la garita de la Guardia Civil.

A continuación, lo dejaron deslizar desde un lugar próximo al puesto de los guardias civiles y accionaron el artefacto por control remoto. La explosión causó la muerte de un guardia civil y un ciudadano que se encontraba próximo, e hirió a dos empleados del Ayuntamiento, otro agente del Instituto Armado y un viandante.

COLABORACIÓN CON EL "COMANDO VIZCAYA"

El fiscal también aludió a diversas declaraciones del miembro de ETA Fernando del Olmo Vega, en las que relató que mantuvo una reunión en el barrio bilbaíno de Deusto con varios miembros de ETA, entre ellos Iglesias Chouzas y Juan María Ormazábal, alias "Turco", en la que le pidieron comprobar y verificar la información que tenían sobre la garita de la Guardia Civil del muelle de Uribitarte (Bilbao), donde se iba a cometer el atentado.

Del Olmo negó hoy en el juicio esas manifestaciones que justificó diciendo que había sido torturado. También comparecieron otros seis testigos, entre ellos dos funcionarios, un Guardia Civil y los ocupantes del vehículo robado por los terroristas.

La Audiencia Nacional iba a juzgar a "Gadafi" por primera vez el pasado día 13, pero tuvo que aplazar la vista, por el robo en 1991 de una máquina troqueladora, para estudiar si los delitos que se le imputan (robo con toma de rehenes y robo con intimidación) están prescritos, como alegó la defensa, al pasar más de diez años desde que se cometieron los hechos (diciembre de 1991) y su imputación en la causa, en octubre de 2005, un mes después de ser entregado por Francia a España.

ENTREGA TEMPORAL

"Gadafi" fue detenido en febrero de 2000 en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas, en una hamburguesería de Tarnos (Landas). La Justicia francesa le condenó entonces a 10 años de prisión.

En julio de 2003 fue entregado temporalmente por Francia y desde septiembre de 2005 cumple pena en España, al ser el primer etarra que se acogió a la posibilidad de regresar voluntariamente para cumplir el resto de sus condenas en nuestro país.

El miembro de ETA, que aún está pendiente de una veintena de juicios en España, fue condenado entonces a un total de 225 años de cárcel en tres juicios, entre ellos el del niño Fabio Moreno, por el que se le impusieron 82 años de prisión.

Contenido patrocinado