Fiscal General defiende el recurso contra el auto de Llarena para que no haya impunidad con la derogación de sedición

El Fiscal General del Estado, Alvaro García Ortiz, abraza a la nueva Fiscal Provincial de Bizkaia, Ana María Sola Ibarra, en presencia de la Fiscal Supreior del País Vasco, en Bilbaon
El Fiscal General del Estado, Alvaro García Ortiz, abraza a la nueva Fiscal Provincial de Bizkaia, Ana María Sola Ibarra, en presencia de la Fiscal Supreior del País Vasco, en Bilbaon - H.BILBAO-EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 enero 2023 15:26



BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido el recurso presentado por los fiscales del 'procés' contra el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que se aplique el delito de desórdenes públicos agravados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el que se pretende evitar que haya "espacios de impunidad" tras la derogación de la sedición.

Después de que el juez Llarena solo haya acusado a Puigdemont por malversación, García Ortiz ha afirmado que los posibles "espacios de impunidad" que pudieran derivarse de la modificación del Código Penal "pueden rellenarse" con aplicación del delito de desórdenes públicos.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de toma de posesión de Ana María Sola Ibarra como nueva Fiscal Provincial de Vizcaya en el Palacio de Justicia de Bilbao, el Fiscal General ha señalado que valora la discrepancia entre el magistrado y el Ministerio público como cualquier otra "controversia jurídica".

"El Estado de Derecho es así. Si no estamos de acuerdo, si los fiscales que llevan la causa del procés no están de acuerdo con el auto judicial, simplemente expone su tesis, manifestando su recurso", ha indicado.

SIN IMPUNIDAD

En este sentido, ha explicado que la diferencia jurídica entre la tesis del magistrado instructor y los representantes del Ministerio público, "básicamente, se recoge en los desórdenes públicos". "Nosotros entendemos que no hay espacios de impunidad, que esos espacios pueden rellenarse a través de la aplicación de los tipos penales que quedan después de la derogación de la sedición", ha aseverado.

Por ello, "como es normal y natural en derecho", expondrán su tesis "a la Sala del Tribunal Supremo para ver qué decisión toma, pero, desde luego, la vocación de la Fiscalía es siempre cubrir cualquier espacio de impunidad y por eso los fiscales han realizado ese recurso".

Contador