El fiscal general del Estado insta a Rajoy a no interferir en la acción de la Justicia

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:52

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, instó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, a no interferir en la acción de la Justicia, en respuesta a las declaraciones que efectuó ayer el dirigente 'popular' en Lisboa al cuestionar el cargo de Conde-Pumpido al frente de la Fiscalía después de que éste considerase "improcedentes" las últimas decisiones del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

En declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo, Conde-Pumpido afirmó que "si el fiscal considera que determinada actuación en relación con la prisión provisional es desafortunada --relativa al encarcelamiento de los dirigentes abertzales Juan María Olano y Juan José Petrikorena-- lo debe de decir puesto que es su trabajo". Así, recordó que el Estatuto del Ministerio Público impone al fiscal que informe a la opinión sobre sus criterios relativos al funcionamiento de la Justicia.

Asimismo, el fiscal general del Estado emplazó al presidente del PP a "no hacer demagogia" con el terrorismo como "instrumento político". Además, precisó que "si el fiscal informa en relación sobre cualquier imputado actúa conforme al principio de legalidad sea quien sea el imputado".

Conde-Pumpido recordó, igualmente, a Rajoy, quien se preguntó ayer cómo puede seguir siendo fiscal general, que la legitimidad democrática de la Constitución española le sitúa en su cargo. "El pueblo español estableció una mayoría parlamentaria y de ahí se deduce el nombramiento por el Rey del fiscal de acuerdo con la Constitución", dijo el fiscal general tras un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad.

El máximo representante del Ministerio Público pidió también al presidente 'popular' que le "deje en paz", puesto que "su trabajo es difícil" y no le gusta que "los políticos interfieran en su actividad". Además, puntualizo que su puesto en la oposición es porque "la mayoría de los españoles lo quiso así" en las elecciones generales de marzo de 2004.