MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Ignacio Gordillo dejará la Audiencia Nacional tras casi 30 años de ejercicio para incorporarse al despacho Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero Abogados como socio internacional responsable del Área de Derecho Penal, según informó hoy el bufete, que desempeñará su actividad profesional en Madrid y Málaga.
Gordillo, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha actuado como fiscal en numerosas causas contra el terrorismo de ETA, como la desarticulación de los 'comandos Madrid y Barcelona' o los secuestros de los empresarios José María Aldaya o del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
También ha defendido la posición del Ministerio Público en procedimientos contra los GRAPO o los GAL, en los que ejerció como fiscal en casos como el de Amedo y Domínguez o la reapertura de la investigación por la muerte y desaparición de los etarras Lasa y Zabala.
Además, ha participado en investigaciones judiciales económicas como Macosa, Argentia Trust y Rumasa, el fraude del IVA, el caso Sogecable, el Banco de los Pirineos, Inverbroker o más recientemente en el secuestro del pesquero 'Alakrana'.
El bufete Martínez-Echevarría consideró en un comunicado de prensa que es "un privilegio" poder contar con la posibilidad de incorporar a Ignacio Gordillo a la firma. "Su larga experiencia en temas de distinta naturaleza, sobre todo los de carácter económico y empresarial y su probado criterio y buen hacer, nos permitirán dar una gran respuesta a nuestros clientes en particular y al mercado en general", señaló.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Ignacio Gordillo se licenció en Derecho en 1973 y se doctoró en 1984. Antes de ingresar en la Audiencia Nacional en 1980, estuvo destinado en la Audiencia Provincial de Gerona y en la Audiencia Provincial de Valladolid. Ha sido profesor en la UNED, en la Universidad Complutense, en la Universidad Carlos III y en la actualidad ejerce su labor docente en el Colegio Universitario San Pablo-CEU. Es, además, autor de numerosos libros y trabajos, entre los que destacan: "Historia y Reforma del Código Penal", "La culpa civil", "La detención preventiva", "La falsificación de medios audiovisuales" o " Regularización fiscal".
Martínez-Echevarría dispone de cinco oficinas en España y doce internacionales. La firma legal andaluza cuenta con 98 abogados entre los que se encuentran otros miembros de la carrera judicial (2 magistrados) y dos abogados del Estado en régimen de excedencia.