PAMPLONA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz, indicó hoy que los fiscales se limitan a aplicar la ley y "no tienen ninguna competencia para inmiscuirse en la evolución política" del Estado, en referencia al alto el fuego declarado por la banda terrorista ETA.
Javier Muñoz, que respondió a los medios de comunicación al término de una rueda de prensa para presentar la memoria de la fiscalía del TSJN en el año 2005, afirmó que "los fiscales y los jueces están siempre en el momento social cuando aplican las leyes, porque las leyes emanan de los parlamentos y los parlamentos son los representantes del pueblo".
Muñoz fue preguntado sobre si fiscales y jueces deberían "adecuar" su actividad a la situación abierta tras la declaración de alto el fuego, ante lo que apuntó que estos profesionales se dedican a aplicar las leyes vigentes.
Así, el fiscal jefe indicó que "si lo que hay es una evolución política de otra clase, la que todos conocemos, los fiscales no tenemos ninguna competencia sobre ese tema". "Los fiscales no son competentes para inmiscuirse en procesos que corresponden a otros representantes públicos", agregó.