LUGO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal jefe de Lugo, Jesús Izaguirre, afirmó hoy que "la fiscalía ni persigue a partidos políticos ni a personas con una determinada ideología" para salir al paso de las críticas de dirigentes del PP que ven en sus actuaciones una persecución a los miembros de esta formación política.
Izaguirre dijo que no le constan críticas a raíz de las diligencias que ha abierto fundamentalmente a alcaldes populares de Lugo. "Esta fiscalía, como otras, ni persigue a partidos políticos, ni a personas que estén afiliados a partidos políticos o tengan una determinada ideología, simplemente porque eso es un delito en un estado democrático", aseveró.
Jesús Izaguirre se apresuró a aclarar que dicha institución en Lugo "lo que hace es promover la acción de la Justicia con respecto a hechos concretos cometidos por personas concretas y lo único que analiza en cada caso es que tengan encaje en el Código Penal".
"No existe ningún tipo de matiz más. No se toma en cuenta para nada si la persona que es objeto de investigación tiene determinado poder político, social o económico", insistió. El fiscal lucense arguyó también a que la fiscalía "ha demostrado hasta el día de hoy que no hace ningún tipo de distinciones en esta materia".
"Ninguna persona, sea cual sea su estatus político, social o económico, alto o bajo está por encima del Código Penal y, por tanto, nadie puede reclamar ningún trato de favor en este sentido", afirmó.
Por lo demás y tras conocerse que el Tribunal Supremo ha archivado una querella, promovida por la Fiscalía de Lugo, contra el ex alcalde de Viveiro, el popular César Aja, el fiscal lucense evitó realizar ninguna valoración. Así, se limitó a decir que respeta el trabajo de dicho órgano judicial, respeto que, a su vez, exigió para el órgano de Lugo.