SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Sevilla mantuvo hoy su petición de 21 años de prisión para los tres acusados de protagonizar en diciembre de 2005 el tiroteo del Vacie que se saldó con tres heridos y que constituyó el germen del posterior crimen del celador Gaspar García, acribillado a balazos por uno de los chabolistas que fue tiroteado en dicho asentamiento y que fue realojado en el albergue juvenil de la calle Isaac Peral.
Fuentes judiciales indicaron a Europa Press que las defensas de los inculpados, que se enfrentarían a penas individuales de siete años de cárcel si el tribunal dicta una sentencia condenatoria, solicitaron la libre absolución de sus clientes al considerar que los hechos constituyeron una riña tumultuaria y, en ningún caso, una tentativa de homicidio como argumenta el Ministerio Público.
En el transcurso del juicio, que quedó hoy visto para sentencia, los acusados negaron en todo momento que fueran los autores de los hechos e incluso descartaron que se encontraran en 'El Vacie' cuando se produjo el tiroteo.
Según el escrito de acusación provisional del fiscal, al que tuvo acceso Europa Press, los acusados R.M.G., A.J.R. y F.S.M. intentaron acabar con la vida del portugués conocido como 'El Rúa' por un ajuste de cuentas.
De esta manera, sobre las 19.00 horas del 27 de diciembre de 2005 los procesados acudieron a la chabola en la que se encontraba la víctima junto a una candela y comenzaron a disparar "indiscriminadamente" hacia las personas que estaban alrededor de la citada candela "con la intención de acabar con la vida de 'El Rúa'.
En ese momento, resultaron heridos I.S.D.A., su hijo F.S.D.A. y su ahijada D.R.J. Así, la Policía Nacional, que escuchó los disparos, se personó en el lugar y comprobó que los hoy imputados huían a toda velocidad de la barriada. Las víctimas sufrieron heridas con armas de fuego por lo que precisaron intervención quirúrgica en el hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde permanecieron varios días ingresados.
El Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de tres delitos de tentativa de homicidio por lo que solicita un total de 21 años de cárcel --siete años para cada uno--, así como una indemnización de más de 21.000 euros por las lesiones causadas.
EL CRIMEN DEL CELADOR.
El citado tiroteo fraguó la posterior tragedia del crimen de Gaspar García, pues los chabolistas tiroteados fueron realojados en el albergue de la calle Isaac Peral y fue allí precisamente donde uno de ellos, Ricardo S.A., abrió fuego contra un trabajador de la sanidad de 64 años tras comprobar que su hija había resultado herida por el paso de su vehículo.
La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Ricardo S.A. a 21 años de prisión --ya sólo cumplirá 17 años y seis meses al rebajarle la pena el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)-- y a 15 años a su esposa, después de que un jurado popular los considerara culpables de un delito de asesinato.
La sentencia se basa en el veredicto del jurado que consideró probado por unanimidad que el pasado 8 de enero de 2006, en la calle Isaac Peral y tras un accidente de tráfico sin consecuencias lesivas, el acusado se dirigió de "forma sorpresiva" hasta la víctima, llevando a cabo dos tanda de disparos "primero a una distancia mayor y se fue acercando hasta la víctima hasta acertar en la cabeza, como demuestra la mayor profundidad de los disparos en la misma".
De igual modo, consideraron empleó dos cargadores, "porque como acreditaron los forenses de balística el arma sólo tenía una capacidad para ocho cartuchos", cuando se efectuaron al menos nueve.