El fiscal no pide medidas cautelares para ninguno de los dirigentes de Batasuna

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:22


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, no ha solicitado que se aplique ninguna medida cautelar contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, ni contra Rufino Etxebarria, Karmelo Landa y Jon Gorrotxategi, los otros tres responsables de la formación ilegalizada que comparecieron hoy ante el juez central de instrucción número 5, Fernando Grande Marlaska, acusados de reiteración de un delito de pertenencia a ETA y de otro de amenazas terroristas, según informaron fuentes jurídicas.

El representante del ministerio público afirmó ante el juez que no consideraba necesario citar mañana a los cuatro responsables de Batasuna para celebrar una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al considerar que en los hechos por los que fueron citados por el magistrado no hay ningún elemento que haga necesario la aplicación de ninguna medida cautelar que modifique su situación personal.

Por el contrario, las acusaciones ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia si solicitaron al juez que se celebren las vistillas en las que ambas asociaciones pedirán que el magistrado decrete prisión incondicional para los ocho dirigentes citados por Grande Marlaska.

Grande-Marlaska, por su parte, decidirá mañana si adopta alguna medida cautelar contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y otros tres responsables de la formación ilegalizada que esta tarde comparecen ante él, informaron fuentes jurídicas. El magistrado esperará a que declaren todos los imputados citados para adoptar cualquier decisión sobre sus situaciones personales.

El primero en comparecer ante el magistrado, Jon Gorrotxategi, se negó a declarar. Tras su comparecencia, de aproximadamente una hora, comenzó a ser interrogado Rufino Etxebarria, quien previsiblemente tampoco realizará manifestaciones ante el juez, ya que así han actuado los dirigentes de la formación ilegalizada en sus últimas citaciones ante Grande-Marlaska.

Grande-Marlaska se vio obligado a suspender durante aproximadamente media hora la declaración del primero de los dirigentes de Batasuna en comparecer ante él, Jon Gorrotxategi, porque los gritos del más de un centenar de ultraderechistas que se concentró frente a la sede judicial impedían al magistrado escuchar sus palabras, según informó el abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura.

Según el letrado, Gorrotxategi llevaba 45 minutos declarando ante el juez Central de Instrucción número 5, cuando fue interrumpido por los gritos de los manifestantes, que portaban carteles de falange con el lema "Otegi ha venido a Madrid a reírse de los muertos. España no negocia con asesinos", y banderas españolas preconstitucionales. Además, cantaban brazo en alto el himno franquista del "Cara al Sol" y coreaban gritos contra ETA y contra los dirigentes abertzales.

Los dirigentes de Batasuna responden ante el juez Central de Instrucción número 5 por reiteración delictiva por pertenencia a la organización terrorista ETA, en relación a la presentación de la Mesa Nacional de Batasuna en Pamplona, y un delito de amenazas terroristas, por la presentación de su "comisión negociadora", así como distintas manifestaciones de algunos responsables de la formación.