Fiscal se opone a la puesta en libertad condicional del sirio Al Kassar mientras se tramita su extradición a EE.UU

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:34

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía se opuso hoy a la puesta en libertad condicional del sirio Mozer Al Kassar, que ingresó en prisión el pasado 8 de junio por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, mientras se tramita su extradición a EE.UU, país que le reclama por varios delitos, entre ellos el de tráfico ilegal de armas a Colombia.

Durante la celebración en la Audiencia Nacional de una vista de apelación a la extradición celebrada tras la presentación de un recurso por parte del abogado del acusado, José Luis Sanz Arribas, el fiscal puso de manifiesto que las autoridades norteamericanas disponen aún de tiempo hasta el próximo día 26 de julio para formalizar la documentación necesaria para tramitar la extradición.

Por ello el representante del Ministerio Público consideró más prudente esperar al fin del plazo impuesto a EE.UU, de 40 días de duración, para tomar una decisión sobre el sirio.

Al Kassar fue detenido el 8 de junio en el aeropuerto de Barajas y está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para matar a ciudadanos norteamericanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiáereos y por blanqueo de capitales.

El abogado del sirio planteó al juez Del Olmo la atenuación de la medida de prisión impuesta a su cliente y puso de manifiesto que Al Kassar tiene un gran arraigo en España ya que su esposa y sus hijos son de nacionalidad española. Solicitó su puesta en libertad condicional complementada con otras medidas como el pago de fianza o la retención de su pasaporte.

Destacó, además, que durante el proceso relacionado con el barco Achile Lauro, en el que estuvo acusado de suministrar las armas empleadas para el secuestro de los tripulantes y pasajeros del transatlántico llevado a cabo por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, le fue concedida la libertad condicional sin que su cliente intentara sustraerse a la Justicia o escapar del país.

DELITOS DE LAS AUTORIDADES NORTEAMERICANAS

Sanz Arribas solicitó al juez Del Olmo que proceda a investigar la posible comisión por parte de las autoridades norteamericanas de dos delitos. Según defendió, la extradición de Al Kassar fue reclamada por EEUU después del desarrollo de una operación de la agencia norteamericana antidroga (DEA) cuyos agentes se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para contactar con el sirio.

El abogado considera que la puesta en marcha de este "escenario virtual" desencadenó la comisión por parte de los agentes de una "simulación o incitación al delito". Apuntó, además, que las autoridades norteamericanas violaron también la legislación vigente en España para autorizar la práctica de escuchas teléfonicas.

"No sería de extrañar que al final los cazadores resultaran cazados", aseguró Sanz Arribas en declaraciones a Europa Press.

Destacó también que en el caso de EE.UU no se cumple el principio de reciprocidad en las extradiciones de ciudadanos y recordó la negativa estadounidense a extraditar a España a los soldados del Ejército norteamericano acusados del asesinato del cámara de Telecinco José Couso.

El defensor confió en que la extradición sea finalmente denegada por motivos políticos, dado que su cliente es árabe y ha emitido en numerosas ocasiones críticas contra EE.UU lo que podría desencadenar un trato incorrecto por parte de las autoridades de ese país en caso de que la extradición se llevara a cabo. El fiscal destacó durante la vista que en último término la decisión correspondería al Consejo de Ministros, sin cuyo visto bueno no podría practicarse la extradición.