El fiscal pide 18 años de cárcel para la ex dirigente etarra Guisasola Solozábal por un atentado frustrado en 1986

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:15

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pidió hoy a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que condene a la ex dirigente etarra Carmen Guisasola Solozábal, alias "La Gorda", a 18 años de prisión por un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa, al considerar acreditado que participó junto con Julián Achurra Egurola, "Pototo", en un atentado frustrado que se iba a cometer en septiembre de 1986 contra una patrulla de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Guernica.

El representante del Ministerio Público elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y argumentó ante el tribunal, que presidía Alfonso Guevara, que existe "prueba más que suficiente" para dictar una sentencia condenatoria contra Guisasola Solozábal, al igual que, según alegó, hizo esta misma Sección con la sentencia del 19 de octubre de 2005 que condenó a "Pototo", extraditado en septiembre de 2001 por Francia, por estos mismos hechos.

El fiscal aludió, igualmente, a una declaración testifical efectuada en la sesión de hoy por un agente de la Ertzaintza que identificó a la procesada en un reconocimiento fotográfico después de haber sido retenido durante unas horas por los integrantes del "comando Vizcaya". El agente declaró que Guisasola Solozábal, sobre la que pesan varias condenas, le confesó que iban a cometer un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en Guernica.

El fiscal mantiene que "La Gorda", que fue extraditada en marzo de 2001 por Francia, con otro integrante del "comando Vizcaya" robaron un vehículo y obligaron a su conductor a acompañarles. La ex dirigente etarra se marchó con el turismo sustraído a buscar a "Pototo". Situaron el coche en una calle con visibilidad para provocar el estallido de un artefacto que con anterioridad habían colocado en el interior de otro turismo robado, aparcado en las proximidades del Cuartel de la Guardia Civil de Guernica.

REFUNDICIÓN DE CONDENAS

La abogada defensora, Ainhoa Baglietto, pidió la libre absolución de "La Gorda", quien se negó a declarar, y solicitó que se le aplique el Código Penal de 1995, al ser más favorable en relación a la aplicación de refundición de condenas. Pese a no hacer informe a petición de su cliente, Baglietto sostuvo ante la Sala que "no ha quedado acreditado el sujeto pasivo del delito de asesinato terrorista en grado de tentativa".

En el juicio declaró como testigo el hombre que fue secuestrado por los miembros del "comando Vizcaya". Relató al tribunal que tras ser liberado en una estación de Bilbao, acudió a la Comisaría para denunciar los hechos. También testificaron varios miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, que acudieron al lugar tras ser alertados de la colocación de un coche bomba que no llegó a explosionar.