MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, pidió hoy a la Sección Segunda de lo Penal de este tribunal que condene a 8 años y medio de prisión al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", por disparar el 26 de abril de 1995 contra las casas militares del cuartel de Lozoya en San Sebastián. Santos aseguró a la Sala que "velará para que está persona cumpla íntegramente las penas impuestas en éste y otros procedimientos, así como la pena --a 10 años de cárcel-- impuesta en Francia".
Se trata del séptimo juicio al que se enfrenta García Gaztelu desde que fue entregado a España en diciembre de 2005. Ayer mismo esta Sección de lo Penal le juzgó por el asesinato de un brigada de Infantería de este cuartel, cometido unos días antes de efectuar los disparos contra el acuartelamiento.
Al igual que hiciese en la sesión de ayer, "Txapote" volvió a negarse a contestar a las preguntas del fiscal y del tribunal, al no reconocer la "legitimidad" del tribunal para juzgar a los "militantes vascos". Igualmente, repitió que no tenía la intención de "tomar parte en esta farsa".
Preguntado por el presidente de la Sala, Fernando Bermúdez de la Fuente, sobre si iba a contestar, el ex dirigente etarra replicó: "Está todo dicho". A continuación, se mantuvo durante todo el juicio de pie e intercalando los brazos cruzados con las manos en los bolsillos.
"EL ESLABÓN"
El representante del Ministerio Público elevó a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que acusa a "Txapote" de un delito de atentado terrorista y otro de robo de vehículo, por los que pide 8 años y 6 meses de cárcel.
En su informe de conclusiones, el fiscal pidió al tribunal que dicte una sentencia condenatoria "más en su larga agenda judicial", al afirmar que los hechos enjuiciados constituyen "el eslabón de su carrera judicial como integrante del "comando Donosti".
Santos se refirió como prueba de cargo al "silencio" mostrado por "Txapote" al inicio de la vista, al no reconocer al tribunal ni contestar a las preguntas. En su opinión, "el silencio del acusado debe ser un objeto de valoración como signo incriminatorio" de su participación en los hechos.
NO LO RECUERDA
En el juicio testificó el también integrante del "comando Donosti" Valentín Lasarte, condenado ya por estos hechos, quien aseguró que no recordaba los hechos, pese a admitir al tribunal que sí participó en los disparos. Igualmente, reconoció que "Txapote" era su compañero de "comando".
No obstante, el fiscal le recordó que en marzo de 1996 detalló con "todo lujo de detalles" en dependencias judiciales cómo se llevó a cabo el ataque contra las casas militares del cuartel de Lozoya. Una declaración que hoy fue respaldado por el médico forense de la Audiencia Nacional, quien manifestó que entonces concluyó que el detenido "reunía las condiciones psíquicas y físicas" para prestar declaración ante el juez.
En la sesión también comparecieron como testigos varios ertzainas que intervinieron en el atestado instruido como consecuencia de los disparos, así como un funcionario de la Ertzaintza que realizó la inspección ocular del vehículo robado por los terroristas para trasladarse al lugar donde perpetraron el ataque.