Actualizado 03/05/2007 20:45 CET

Fiscal pide 4 años de prisión para alcalde de Santa María del Mercadillo (Burgos) por malversación de caudales públicos

SANTA MARÍA DEL MERCADILLO (BURGOS), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta para el alcalde de la localidad burgalesa de Santa María del Mercadillo, Pedro Martínez, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos.

El escrito de Fiscalía, remitido al Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero encargado de realizar las diligencias previas de los hechos denunciados por Tierra Comunera, solicita esta pena y pide la apertura de un juicio oral por el supuesto uso ilícito de la tarjeta de crédito de la Mancomunidad de La Yecla, de la que el alcalde de Santa María del Mercadillo ostentaba la Presidencia entre los años 1993 y 2003.

Según el fiscal, Martínez, entre los años 2002 y 2005, "movido por un ánimo de lucro, utilizando la tarjeta de crédito, se apropió de gasoil que se llevaba en garrafas, para usos propios, ajenos a la función pública, en una cuantía de 12.663,19 euros".

El acusado, según el escrito, estaba habilitado por su condición de presidente de la Mancomunidad para el uso de la tarjeta de crédito, que se encontraba depositada en la estación de servicio de la localidad de Oquillas (Burgos) para el pago del gasoil necesario para el servicio de la maquinaria propiedad del colectivo.

Asimismo, se refleja que Martínez procedió a la devolución de este importe, mediante transferencia bancaria el 22 de julio de 2005 en la cuenta de la Mancomunidad burgalesa en una entidad de ahorro.

La Fiscalía presenta como prueba documental el resguardo del ingreso de devolución de los 12.663,19 euros, las actas de las sesiones de la Mancomunidad y el número de cuenta asociado a la tarjeta de crédito.