El fiscal pide el archivo de la querella contra Aznar por la frustrada concesión de la Medalla de Oro

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 19:04

Considera que "no queda clara" por la "absoluta falta de concreción" de los hechos imputados

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, Julio Diego López, que archive la querella presentada por el abogado José Luis Mazón contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad en relación con la frustrada concesión de la Medalla de Oro por el Congreso de Estados Unidos.

En una providencia remitida al juez, a la que tuvo acceso Europa Press, el fiscal Luis Ibáñez asegura que la imputación a Aznar por malversar dinero público y falsedad de facturas "no queda clara" por la "absoluta falta de concreción" de los hechos, unido "a la sospecha de la existencia de espurios intereses". Al considerar los motivos "suficientes para la inadmisión de plano" de citada querella, el fiscal pide al magistrado el "sobreseimiento libre" de la misma.

Los abogados Mazón y Encarnación Martínez, personados en la causa como acusación particular, han dado traslado al juez de otro escrito, en el que denuncian la "arbitrariedad" del fiscal Ibáñez porque, según dicen, "no defiende la legalidad ni los derechos de los ciudadanos como ordena la Constitución al Ministerio Fiscal".

Los letrados consideran, igualmente, que "existen indicios suficientes" para proceder a "una investigación exhaustiva" sobre el ex presidente del Gobierno, al alegar que entonces "era funcionario público, usó caudales públicos --2 millones de euros-- y los aplicó a fines particulares" para la obtención de la citada medalla.

DILIGENCIAS A PRACTICAR

El juez Diego López solicitó a principios de junio al fiscal y a las acusaciones personadas que le remitiesen un informe sobre las diligencias necesarias a practicar en la instrucción, que arrancó tras una denuncia presentada en julio de 2005 por Mazón. El letrado denunció entonces que Aznar pagó 2,3 millones de euros con fondos públicos los servicios del despacho de abogados norteamericanos Piper Rudnick, que actuó como lobby para la frustrada concesión de la medalla.

El escrito, que cita informaciones periodísticas de la "Cadena Ser" y del diario "El País", afirma que "hubo manipulación de facturas emitidas por los abogados estadounidenses contratados, por el Gobierno del PP en diciembre, para gestionar la concesión" de la citada medalla a Aznar, eliminando por "orden de Aznar o de alguien bajo su dependencia", la referencia a la medalla y a Aznar "para pasar el control de la Intervención General del Estado".

Según Mazón, este gasto, que debería haber sido "personal" o de "su grupo político", fue pagado "con fondos del Presupuesto público". "El Consejo de Ministros no ocultó este acuerdo, no facilitado en la reseña informativa; recurrió al extraordinario procedimiento de 'imperiosa urgencia' y se hicieron omitir las facturas originales enviadas por los abogados estadounidenses y las referencias a la medalla y a Aznar, en prueba de la mala fe con que actuó el anterior presidente y su equipo", decía la denuncia.

Mazón finalizaba su escrito solicitando que se investigaran los hechos denunciados por "elemental higiene pública", pues "de ser veraces como indica la información no desmentida por los afectados", presentan visos de delitos de falsedad y malversación de caudales públicos hacia fines particulares.