El fiscal pide la clausura por 2 años de la herriko de Usurbil (Guipúzcoa) donde se reunieron líderes de Batasuna

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:50

El juez decidirá mañana si la sede debe ser cerrada en cumplimiento de su auto de suspensión de actividades.

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral pidió hoy al juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, que clausure por dos años la herriko taberna de Usurbil (Guipúzcoa), denominada Centro Recreativo Cultural Aitzaga, porque en ella se reunieron "de forma discreta" dirigentes de Batasuna, el pasado 19 de enero, el mismo día que se clausuraron las sedes de la organización ilegalizada en Bilbao y en San Sebastián.

Las dos asociaciones de víctimas personadas como acusación solicitaron una clausura por cinco años, mientras que la defensa de los representantes del establecimiento se opusieron a la adopción de esta medida. El magistrado no tomará ninguna decisión hasta mañana.

Según un informe de la Guardia Civil, el pasado 19 de enero miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se reunieron con dirigentes de otros partidos políticos. Añade que la herriko de Usurbil "ha sido usada por Batasuna para una reunión orgánica, y pudiera ser utilizada en otras ocasiones con los mismos fines, dada su vinculación con las organizaciones del entorno de ETA".

El informe afirma que en la tarde del 19 de enero, dos días antes del congreso convocado por Batasuna en Barakaldo para dar a conocer su nueva Mesa Nacional, se reunieron en la herriko taberna los dirigentes de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi, Imanol Iparragirre, José Jacobo Permach, Asier Arraiz, Juan José Petrikorena, Mikel Etxaburu, Asier Imaz, Pernando Barrena y Rufino Etxebarria.

Tras conocer las conclusiones del Instituto Armado, el juez Grande-Marlaska decidió citar al fiscal, a las acusaciones que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, y a los representantes legales del centro recreativo donde se realizó la reunión, para realizar una vistilla del artículo 129 del Código Penal, imprescindible para decretar la suspensión de actividades de una organización o la clausura de un local.

Durante la vistilla comparecieron el presidente, el tesorero y la secretaria del centro recreativo, quienes aseguraron que de los asistentes sólo conocían, aunque no personalmente, a Otegi y a Barrena, y que el establecimiento fue alquilado por Xabier Zabaleta. Además, aseguraron que ignoraban el motivo y el contenido de la reunión.

CLAUSURA ENTRE 2 Y 5 AÑOS.

Por su parte, el fiscal Juan Moral pidió al juez que a la vista del informe de la Guardia Civil clausure la herriko taberna por dos años, mientras que las dos acusaciones que ejercen la AVT y Dignidad y Justicia solicitaron al magistrado que la cierre durante cinco años, máximo previsto por la ley. Además, el abogado de la última asociación de víctimas citada, Joaquín Ruiz Infante, reclamó también al magistrado que ordene la entrada y registro de la herriko taberna en la que se produjo la reunión.

El informe del Instituto Armado, que no ofrece ningún dato del contenido de la reunión, recuerda el auto del pasado 17 de enero, por el que el juez Grande-Marlaska volvió a suspender las actividades de Batasuna y prohibió el congreso que había convocado para el día 21 en Barakaldo.

La Guardia Civil señala que HB-EH-Batasuna es "parte fundamental del 'frente institucional' de ETA" y "ha pretendido continuar con su actividad orgánica después del auto judicial que prorrogaba la suspensión de actividades, en este caso mediante una reunión, de forma discreta, de un número importante de miembros de su máximo órgano de dirección, la Mesa Nacional de Batasuna".