MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Ignacio Gordillo solicitó hoy a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirme el archivo de las querellas presentadas en este tribunal, respectivamente, por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y la Agrupación para la Defensa Jurídica de los Accionistas de Terra-Network (Adaterra), por supuestos delitos relacionados con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Telefónica sobre Terra.
En una vista oral celebrada ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, el fiscal consideró que "no hay apariencia de delito" en las actuaciones de Terra y en su posterior absorción por Telefónica en la que, según las asociaciones, se perjudicó a los pequeños empresarios de la compañía de internet, por los que las querellas han sido ya archivadas por jueces de la Audiencia Nacional.
El representante del Ministerio Público instó a los querellantes a acudir "a la vía correspondiente" -civil o mercantil- y también rechazó el argumento que esgrimieron en sus recursos contra el archivo de las querellas, donde aseguraban que el juez Guillermo Polanco había admitido a trámite su querella al incoar diligencias en diciembre de 2003.
El fiscal Gordillo también criticó los "ataques casi personales" a los que, según él, se vio sometido en los escritos de Adicae y Adaterra. Así, consideró "muy grave" que éstas aseguren -siempre según Gordillo- que la Fiscalía "no investiga la corrupción" o que ni siquiera "ha leído la querella".
En el mismo sentido, el abogado de Terra y Telefónica también interesó el archivo de las querellas contra los directivos de estas compañías, al considerar que no hay indicios delictivos en la absorción de Terra por parte de Telefónica, operación que calificó de "absolutamente correcta y controlada por peritos independientes". El letrado también rechazó la inadecuación de la vía penal para resolver este tipo de cuestiones y concluyó: "señores querellantes, vayan ustedes a la vía civil".
BAILE DE JUECES
Por su parte, Adicae y Adaterra criticaron lo que denominaron un "baile de jueces" ya que, según ellos, hasta cuatro jueces se ocuparon, en diferentes momentos, de las querellas que han presentado. Estas asociaciones imputan en sus querellas rechazadas a los directivos de Terra y Telefónica delitos de apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, estafa, coacciones y diversos delitos societarios. Concretamente, acusan de estos delitos a los directivos Juan Villalonga, Juan Perea Saez de Buroaga, Martín Velasco y José Vallés Rovira.
Según las asociaciones, cuando Terra salió a Bolsa en 1999 se comprometió a mantener en exclusiva los servicios relacionados con la comercialización de internet y del servicio de ADSL, con lo que multiplicaron las expectativas de los accionistas sobre la compañía, cuyas acciones multiplicaron su precio. Sin embargo, añaden, el Consejo de Administración de Terra firmó en 2002 la renuncia a la exclusividad en el ADSL en favor de Telefónica.
De esta forma, y siempre de acuerdo con las acusaciones, Telefónica se habría beneficiado de "enormes" créditos fiscales y habría reducido el valor de Terra, con lo que habría conseguido que la OPA lanzada sobre su filial fuese más barata.
Con todo ello, argumentan, se habría perjudicado a los pequeños accionistas de Terra al haber "vaciado el valor de la compañía", tanto de cara a la OPA lanzada sobre el 75% de las acciones de la compañía en mayo de 2003, como respecto a la posterior fusión por absorción aprobada por la Junta de Accionistas de la filial -que, según las acusaciones, realizó para eludir una OPA de exclusión-.
De acuerdo con estimaciones de Adicae, los pequeños accionistas habrían resultado perjudicados por todas estas operaciones en aproximadamente 18,59 euros en el valor de cada acción.