La fiscal pide diez años de prisión para el ex director del Aeropuerto de Bilbao imputado en un caso de corrupción

La acusación pide 19 años por el cobro de comisiones ilegales millonarias y la defensa denuncia una "caza de brujas"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:32

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal encargada del caso que se está siguiendo en la Audiencia Provincial de Bizkaia contra el que fuera director del Aeropuerto de Bilbao entre 1997 y 2001, Segismundo López-Santacruz, solicitó hoy una pena total de 10 años de prisión por los presuntos delitos de falsificación de documento oficial, de malversación de caudales, de fraude y de coecho.

En la primera jornada por esta causa, tras la conformación del jurado popular, se dieron a conocer la citada petición de la Fiscalía, así como la petición de 19 años por parte de la acusación que representa a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la solicitud de libre absolución por parte de la defensa.

El juicio también se sigue contra la mujer de López-Santacruz, Laura Hernández, a la que se acusa igualmente de falsificación de documento oficial y de malversación de caudales, además de un tercer delito de receptación. La fiscal pide para ella 5 años de cárcel, mientras que la acusación de AENA exige 9 y la defensa también su libre absolución.

Las penas que pide la Fiscalía también incluyen una multa de 30 euros diarios durante 15 meses y otra de 700.000 euros para López-Santacruz y otra de 702.114 euros para su mujer, además de la solicitud de que indemnicen de forma conjunta a AENA con 234.600 euros por un lado y 521.960 euros por otro.

En su presentación del caso, la representante del Ministerio Fiscal indicó la pena de cárcel se explica porque el imputado "ha metido la mano" en el dinero público cuando era director del Aeropuerto de Bilbao, "un delito muy grave para un funcionario".

Según la investigación judicial llevada a cabo hasta ahora, se han encontrado irregularidades en 17 expedientes de obras de ampliación del aeropuerto vizcaíno, en las que López-Santacruz se designó a sí mismo como director técnico, con lo que podría haber causado un perjuicio al erario público de más de medio millón de euros con el objetivo de obtener un beneficio económico personal.

Además, se han denunciado otras 15 irregularidades en adjudicaciones que ocasionaron de nuevo una pérdida de dinero a AENA, en este caso por más de un cuarto de millón de euros. Según la juez que ha instruido el caso, a estas circunstancias se une que el entonces director del aeropuerto y su familia recibieron en comisiones, "cuando menos", más de 350.000 euros. Un informe pericial señaló que en las cuentas bancarias familiares había cerca de un millón de euros sin justificar.

Las imputaciones también incluyen el presunto uso, para comprarse una casa en Getxo, de un dinero que AENA entregó al ex director para que se pagara un alquiler. Asimismo, habría cargado a las cuentas públicas el pago del alquiler de un garaje propiedad de su madre, y gastos de electricidad, agua y teléfono, aunque en estos últimos casos los ha reingresado.

ACUSACION

El abogado de la acusación explicó que la actuación de López-Santacruz se puede resumir en el hecho de que alguien "se queda con el dinero de la caja común y eso se llama corrupción".

Entre los "trucos para meter la mano", el letrado acusador enumeró que se compró una casa poniéndola a nombre de su mujer y su madre pagándola con el dinero que le entregaba AENA para el alquiler; que vendió esa casa y con la plusvalía se compró otra nueva, a nombre de su madre, y continuó pagándola con dinero de AENA para su alquiler; que los jueces le pidieron que devolviera cautalermente ese dinero y que entonces vendió esa segunda casa ganando 780.000 euros, invertidos en la compra de otro inmueble en Sevilla, que puso finalmente a nombre de su hijo.

Para la acusación, los "otros trucos" para embolsarse dinero público consistieron en los citados expedientes de obra, en los que actuó también como director técnico, "algo insólito" en estos casos, y algunos otros expedientes en los que "se saltó todas las reglas" para lograr, en ambos casos, comisiones ilegales. "Aquí se ha pagado, porque se incumplen las normas y hay más dinero en sus cuentas", añadió el letrado.

Las cantidades de dinero sin justificar que se encontraron en las cuentas de López-Santacruz y sus familiares, al entender de la acusación, no se explican con la compraventa de un piso en Navarra. Además, añadió que la Ertzaintza ha descubierto una sociedad en la que también participa la mujer del ex director del aeropuerto y que cuenta con un capital millonario y varios coches de lujo.

El abogado defensor, dijo que, conforme a un informe interno de AENA, su defendido era "un héroe y un modelo de eficacia" en el año 2000 al finalizar las obras de la Paloma del aeropuerto en Loiu en un tiempo record, tras lo que "pasó a ser un villano en unos meses".

Para la defensa, López-Santacruz fue "fulminado por una denuncia anónima", tras la que se inició una "caza de brujas" para retirarle de su puesto al frente del aeródromo vizcaíno. En cuanto a su mujer, destacó que no tenía nada que ver con la labor profesional de su marido y que es "indigno" que haya sido también imputada.

Por otro lado, la acusación pidió también que se incluyan en el juicio la documentación del caso seguida por la venta de una casa a un matrimonio navarro, con la que López-Santacruz justifica unas ganancias extras de 150.000 euros y por la que se le acusa de haber falsificado las firmas de los compradores. Asimismo, la defensa exigió la declaración de dos inspectores de AENA que habían rechazado acudir a declarar alegando problemas de trabajo.

Mañana a partir de las nueve y media de la mañana continuará el juicio con la declaración de López-Santacruz en la sala de vistas número 3 del Palacio de Justicia en Bilbao.

Contenido patrocinado