LOGROÑO 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Fiscal pide a dos hermanos, socios de una empresa de calzado de Arnedo, dos años de cárcel para cada uno por un delito contra los derechos de los trabajadores. Presuntamente, sus empleados trabajaban once horas seguidas por la noche, encerrados, y no tenían un salario mínimo garantizado. Además, tenían a tres ilegales.
El próximo lunes se juzgarán unos hechos que se remontan al 5 de mayo de 2004; fecha en la que la Inspección de Trabajo realizó una visita a la empresa de los hermanos, J.M.B, de 38 años, y L.M.B, de 33, siguiendo observaciones de la policía judicial.
Allí, comprobó que los empleados del turno de noche permanecían once horas seguidas trabajando, encerrados con llave hasta la llegada de los trabajadores del turno de mañana y cerca de sustancias inflamables. Además, éstos no tenían un salario mínimo garantizado como preveía el convenio y había tres ilegales ecuatorianos.
El Fiscal apunta que las condiciones impuestas a los trabajadores no llegaban a "los mínimos de derecho necesario reconocidos en la legislación laboral". A su juicio, los hechos narrados constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores. Considera que procede imponer a cada uno de los acusados la pena de dos años de prisión y una multa de 2.700 euros.