MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, dejó hoy a la Sección Primera de lo Penal de esta sede judicial la decisión de aplicar el Código Penal de 1973 o el de 1995 a la hora de condenar al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", por la colocación en 1991 de un coche-bomba. En función del texto legal que se aplique, la condena será de 39 o de 25 años de cárcel, respectivamente, aunque el fiscal planteó la posibilidad de una aplicación conjunta de ambos Códigos, que permitirían una condena de 20 años de prisión.
El fiscal pedía inicialmente en su escrito de acusación una pena de 39 años de cárcel por un delito de atentado con resultado de lesiones y otro de estragos conforme al Código Penal de 1973. En el juicio, modificó sus conclusiones provisionales, al calificar los hechos también como tentativa de asesinato terrorista y estragos según el texto de 1995, lo que reduciría la pena a 25 años de cárcel, aunque sin redenciones penitenciarias.
Además, planteó a la Sala la posibilidad de combinar la aplicación de ambos códigos, con el objetivo de aplicar "el principio de retroactividad" más favorable al preso. Si el tribunal opta por este supuesto, se condenaría a "Gadafi" por el delito de tentativa de asesinato del Código Penal de 1995 y el de estragos correspondiente al de 1973, lo que supondría una condena de 20 años de prisión.
En cualquier caso, el fiscal pidió al tribunal que dicte una sentencia condenatoria contra el que fuera jefe del "comando Vizcaya", al quedar acreditada su autoría en el atentado cometido en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Casalarreina (La Rioja). A su juicio, existe "suficiente" prueba de cargo que demuestra que "Gadafi" entregó a colaboradores de ETA un vehículo cargado de explosivos y les dio instrucciones para que lo colocasen cerca del cuartel de Logroño.
En este sentido, Santos se refirió a las declaraciones ofrecidas ante la Ertzaintza por el resto de integrantes del "comando Vizcaya" condenados ya por estos hechos, Jesús María Mendinueta, "Manu", y Juan María Ormazabal, "Turko", para corroborar su participación en los hechos. También aludió a las manifestaciones policiales realizadas por los colaboradores Raúl Ibáñez, Pedro Mariano Márquez, Itziar Martínez Sustacha, quienes colocaron el cohe-bomba frente al cuartel.
AUTORÍA DE "GADAFI"
Aunque ante la Ertzaintza reconoció la participación de "Gadafi" en el atentado y le identificó como miembro del "comando Vizcaya", Mendinueta insistió en la vista oral que sólo conocía a Ormazabal y aseguró no recordar si "Gadafi" formaba parte del comando. Sobre la declaración prestada en septiembre de 1991 tras ser detenido en Bilbao, Mendinueta se desdijo de todas sus afirmaciones, al alegar que las realizó "bajo tortura", siguiendo "las indicaciones de la Ertzaintza".
Ibáñez también negó conocer a "Gadafi", a pesar de que nada más entrar en la sala para testificar el ex dirigente etarra le guiñó un ojo y, seguidamente, agachó la cabeza. Ante su falta de memoria, el fiscal Santos le recordó que en su día declaró que "Gadafi", junto a "Manu" y "Turko", les entregaron un vehículo con explosivos para colocarlo en las inmediaciones del cuartel.
En su testifical, los colaboradores Mariano Márquez y Javier Martínez Izaguirre, quien vigiló durante la colocación del coche si había algún control policial, sí le reconocieron, aunque aseguraron que no recordaban si formaba parte del "comando Vizcaya" de ETA.
En el juicio declararon como testigos varios guardias civiles que presenciaron la explosión del coche-bomba, así como el guardia civil que resultó herido como consecuencia del atentado. "Estaba en mi domicilio con mi mujer y mi hija. Recuerdo la explosión y el gentío que se formó. Al salir de la cama, me corte con los cristales", relató el guardia, a quien la deflagración le causó una pérdida auditiva sin tratamiento.
CENTRO DE MENORES DE ZUMÁRRAGA
Por otro lado, la Sección Segunda de lo Penal dejó hoy visto para sentencia el juicio contra el miembro de ETA Asier Arzalluz Goñi, integrante del "comando Ttotto", por el atentado cometido el 22 de febrero de 2001 contra el Centro de Menores de Zumárraga (Guipúzcoa).
El fiscal Jesús Alonso pidió al tribunal una condena de 59 años de prisión, al quedar "perfectamente" acreditado la comisión de los delitos de estragos terroristas, sustracción de vehículos a motor con finalidad terrorista, dos de detención ilegal, tenencia ilícita de armas y depósito de armas de guerra.
El representante del Ministerio Fiscal se refirió, para corroborar su petición, a la declaración policial realizada por el también miembro del "comando Ttotto" Ignacio Guridi Lasa, quien reconoció la participación de Arzalluz Goñi en los hechos. Sin embargo, Guridi Lasa se negó el pasado lunes a declarar al tribunal al alegar que todo lo que manifestó en su día lo hizo bajo torturas.