MALAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Málaga solicitó hoy en sus conclusiones definitivas una sola pena de multa, de 60 días con cuota diaria de 30 euros, para el acusado en el accidente de tráfico que acabó con la vida del ciclista Ricardo Ochoa y en el que resultó herido su hermano Javier, manteniendo la petición de dos faltas por homicidio y lesiones por imprudencia leve. Además, elevó de ocho meses a un año la privación del permiso del conductor, Sebastián F., entonces director de Deportes de la Universidad de Málaga.
Los hechos sucedieron el 15 de febrero, cuando el procesado, según el Ministerio Público circulaba sobre las 16.00 horas por la carretera A-357, en Cártama (Málaga), y a consecuencia de una leve distracción, invadió parcialmente el arcén derecho de la vía, atropellando a los dos ciclistas. El juicio comenzó el pasado lunes en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga y está previsto que quede hoy visto para sentencia.
Según explicó el fiscal, la reducción sólo afecta a la petición de la pena, ya que antes se solicitaban dos multas de 60 días y ahora una, y se debe a que "por aplicación de las reglas concursales" sólo se puede imponer una única pena, dándose un concurso medial. Además, precisó en su escrito, que el conductor circulaba, según el límite de velocidad de la vía, retirando la referencia anterior a 80 kilómetros por hora, e incluyó que las lesiones causadas a Javier suponen un "grave menoscabos físicos y psicológicos" que requieren que haya una persona a su cargo.
Respecto a la responsabilidad civil, mantiene la referencia a la aseguradora AXA. Así, estima en sus conclusiones que tenía seguro con la primera o, al alternativamente no lo tenía, por lo que se haría cargo el Consorcio de Seguros, y precisa que la indemnización se fijará atendiendo a la cuantía vigente en momento de sentencia. De hecho, todas las partes que acusaban a la aseguradora Allianz eliminaron la referencia a ésta, por lo que su representación legal abandonó el juicio.
En lo que respecta a la acusación particular, que representa a la familia, las modificaciones se refirieron a la actualización de las cantidades al baremo de 2006, por lo que se solicitan 4,2 millones de euros para el ciclista y 120.700 euros para los padres; mientras que mantiene la petición de penas máximas, de siete años de cárcel y nueve de retirada del carné, por los delitos de homicidio imprudente y lesiones. Por su parte, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) elevó a definitivas sus conclusiones que son similares a las de la familia.
ACUDIR A BRUSELAS
El padre de los ciclistas, Rafael Ochoa, aseguró que el fiscal tiene "su opinión propia", pero precisó que "si no ha leído el artículo 142 del Código Penal" sobre el homicidio imprudente, "que se lo repase". Además, señaló que ocurre lo mismo respecto a las lesiones y añadió que "si no quieren hacer caso de esto, que no lo hagan, pero tendré que ir a Bruselas, porque por su puesto no voy a los tribunales españoles de nuevo".
"Me va a llegar antes sacar a mi hijo de su tumba que el que pueda ver justicia", apuntó Ochoa, quien insistió en que "ahí están los códigos y ahí están las normas de circulación y sólo pido que los lean, porque la ley prevé y no puede dejar nada sin castigo ni justicia". Asimismo, aseguró que en estos cinco años no se ha pedido disculpas por parte del acusado, apuntando que "se está contradiciendo y está inculpando a mis hijos de diferentes formas".
Se preguntó "qué atención tiene en el volante y en la conducción una persona que no sabe si pilló a uno o a dos", en referencia a la declaración del acusado. En la sesión de hoy testificaron algunos médicos que, tanto por videoconferencia como en la sala de vistas, trataron las lesiones y las secuelas que presenta Javier Ochoa. Así, uno de los profesionales se mostró en contra de un informe de un médico forense, al considerar que "no es un gran inválido", aunque reconoció que tiene "una incapacidad permanente para poder trabajar".