El fiscal pide penas que suman 73 años de cárcel contra "Gadafi" en dos juicios por atentados contra la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:27

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo pidió hoy a la Sección Primera de lo Penal que condene al ex dirigente etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, "alias Gadafi", a penas que suman 73 años y 8 meses de prisión en relación con dos juicios que se celebraron hoy contra él por el asesinato del guardia civil Ricardo Cousso en el Valle de Trápaga (Vizcaya) en 1991 y por un atentado cometido en 1990 contra una casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Valmaseda.

En el primer juicio, el representante del Ministerio Público reclamó una condena de 37 años de cárcel contra "Gadafi", al considerar acreditado que participó en el atentado contra el citado guardia civil y cometió los delitos de atentado con resultado de muerte y utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno con toma de rehén. Además, el fiscal alegó ante el Tribunal que "existe prueba suficiente" para dictar una sentencia condenatoria y añadió que ésta debe reconocer que "una vez más ha cometido un hecho cruel y cobarde".

"Los hechos constituyen la expresión de la violencia de la organización terrorista ETA. El terrorismo ha conseguido que una familia quede totalmente destrozada. No sólo perdieron a un esposo, padre y compañero, sino que tuvieron que comenzar de cero. La razón de hacer justicia es dictar una sentencia condenatoria", enfatizó el fiscal, que pidió que se le condene también a indemnizar a los herederos del fallecido con 240.000 euros.

El fiscal mantiene que los integrantes del 'comando Vizcaya', integrado por Chouzas, Juan María Ormazábal y Jesús Mendinueta, decidieron atentar el 13 junio de 1991 contra el guardia civil Ricardo Cousso. Los terroristas robaron un vehículo y dejaron a su conductor atado a un árbol. Después, permanecieron estacionados en un paseo del Valle de Trápaga hasta que llegó al lugar la víctima, que estacionó su coche a la espera de que su hijo, de 9 años, saliese del colegio. En ese momento, Ormazábal se acercó al automóvil y le disparó, lo que provocó su muerte.

LLAMADA DE ATENCIÓN

La esposa y el hijo del fallecido declararon como testigos en la sesión, que contó con la presencia de varios familiares de Cousso, así como la del presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, y la profesora de la Universidad del País Vasco y concejal del PSE en la localidad vizcaína de Getxo, Gotzone Mora. La presidenta del Tribunal llamó en una ocasión la atención a algunos de los asistentes por estar lanzando gestos a "Gadafi", que se encontraba separado por una mampara blindada.

Josefina Saavedra, la viuda de Ricardo Cousso, explicó emocionada a la sala que conoció la noticia del fallecimiento de su marido a través de sus compañeros del cuartel, donde estuvo destinado durante doce años. "Conocí a mi marido con 17 años y después de 14 años con él lo perdí. Me quede sin vida y tuve que sacar a mis hijos adelante con ese trauma", relató.

También testificaron los militantes de ETA Mendinueta, ya condenado por estos hechos, e Itziar Martínez, quienes aseguraron ante el tribunal no acordarse de la declaración que ambos efectuaron en sede policial tras ser detenidos, donde reconocieron la participación de "Gadafi" en los hechos. Además, declararon como testigos tres personas que presenciaron el asesinato, que se cometió a las puertas de un colegio.

CONTRA UNA CASA CUARTEL

En el segundo juicio que se celebró hoy en la Audiencia Nacional contra el histórico dirigente, el fiscal Gordillo pidió a la misma Sección de lo Penal que le condene a 36 años y 8 meses de cárcel por los delitos de atentado y robo con toma de rehenes, al considerar que "no hay duda alguna" de su participación en un atentado cometido en noviembre de 1990 contra una casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Valmaseda.

El representante del Ministerio Fiscal solicitó al tribunal que se dicte una sentencia condenatoria contra "Gadafi" idéntica a la ya dictada contra los ya condenados por estos hechos Mendinueta y Javier Martínez Izaguirre, quienes entonces reconocieron en sede policial la participación de "Gadafi" en la comisión del atentado, pese a que en su testifical de hoy afirmaron no haberlo hecho.

Según el fiscal, el 'comando Vizcaya' planeó en noviembre de 1990 cometer un atentado contra una casa cuartel de la Guardia Civil con la ayuda del etarra Javier Martínez Izaguirre. Los terroristas sustrajeron un taxi, a cuyo conductor le encadenaron a un árbol. Después, se dirigieron a un monte de Valmaseda para instalar en el vehículo unos tubos lanzagranadas. Los terroristas dejaron el coche a unos 70 metros de la parte trasera del cuartel, poniendo en marcha el dispositivo de iniciación, y huyeron del lugar.

En el juicio, declararon como testigos varios guardias civiles que intervinieron en la elaboración del atestado tras el atentado, el ertzaina que actuó como secretario en la declaración de Mendinueta tras ser detenido, el taxista que fue encadenado a un árbol durante horas y el vecino de la casa cuartel que resultó herido.