Fiscal pide a la policía que garantice la presencia de un testigo clave en la vista contra tres acusados de narcotráfico

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:10

Se trata de un toxicómano que fue sorprendido en el piso de los imputados cuando, supuestamente, adquiría dos papelinas

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal solicitó a la Audiencia de Valladolid que adopte las medidas necesarias, incluso si fuera preciso con el auxilio de la Policía Nacional, para poder interrogar al joven Francisco Javier A.M, un toxicómano palentino que en abril de 2005 fue sorprendido cuando, supuestamente, compraba droga en un piso de la calle Villabáñez de la capital vallisoletana y cuyo testimonio pudiera ser clave para lograr la condena de sus tres supuestos proveedores, Leonor B.J, María del Pilar R.B. y Adolfo R.J.

La petición del acusador público se produjo con motivo de la incomparecencia del referido testigo en la primera sesión del juicio iniciado hoy en la Audiencia Provincial, con lo que la Sala dio a la policía las órdenes oportunas al objeto de que bien mañana o pasado el joven Francisco Javier A.M. sea conducido ante su presencia, incluso por la fuerza si fuera necesario, para ver si ratifica lo declarado en su día cuando confesó que las dos papelinas que portaba se las acababa de vender María Pilar R.B, alias la 'Chila', a cuyo domicilio ya había acudido más veces tras desplazarse desde Palencia.

Sin embargo, los tres procesados, la anciana Leonor B.J, su hija María del Pilar R.B. ('Chila') y Adolfo R.J, este último yerno de la primera y cuñado de la segunda, negaron dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes y aseguraron desconocer la procedencia de los 3,31 gramos de heroína y 5,65 gramos de cocaína, así como de un cuchillo de 20 centímetros de hoja con restos de droga y recortes circulares de plástico que la policía halló durante el registro practicado en su domicilio el día 29 de abril de 2005.

CASI 2.000 EUROS EN EL SUJETADOR

Pese a que la policía se incautó igualmente de importantes cantidades de dinero, parte del mismo distribuido en soperas, calcetines y la mayoría, hasta casi 1.900 euros, dentro del sujetador de la anciana, los tres acusados dieron explicaciones para todos los gustos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Así, la mayor de las acusadas alegó que el dinero que llevaba en el sostén lo estaba ahorrando para operarse de la vista, mientras que Adolfo R.J.--está vinculado a los 'Monchines' por ser hermano de 'Jalero', el marido de 'Maruja'--explicó que los 555 euros que llevaba encima eran producto de la venta de un coche de segunda mano realizada por su hijo.

La otra acusada, María Pilar R.B. ('Chila'), que cuenta en su haber con una recientísima condena de 3,5 años de cárcel por hechos similares ocurridos en 2004, aseguró que mantiene a sus hijos con una paga procedente del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y precisó que los 4.500 euros que tenía en una cartilla procedían del pago de una indemnización que percibió uno de sus niños tras sufrir un atropello.

Esta última, en su declaración, negó conocer al toxicómano que fue localizado en su casa y explicó que éste se coló porque la puerta estaba abierta y era perseguido por la policía. "Pregunté a los policías por qué pegaban al chico dentro de mi casa y me ocurrió a mí lo mismo", denunció la procesada, quien negó haber agredido a uno de los agentes que participó en el registro.

LA COJA Y LA BIZCA

Varios policías que declararon explicaron que el registro se produjo como colofón a las investigaciones previas en las que se practicaron siete actas de aprehensión a otros tanto toxicómanos, la mayor parte de los cuales confesó dónde había adquirido la mercancía y facilitó rasgos característicos de sus vendedores. Los compradores, alguno de los cuales llegó a firmar el acta, apuntaron en unos casos que la droga se la había vendido una anciana coja, en referencia a Leonor B.J, y en otros una gitana joven y bizca, en alusión a la hija.

El funcionario que resultó lesionado durante el registro recordó, sin ningún género de duda, cómo nada más entrar en la vivienda sorprendió a María Pilar en su dormitorio en el mismo momento en que acababa de suministrar dos papelinas al toxicómano Francisco Javier A.M. Fue entonces cuando, según indicó el testigo, la 'Chila' lanzó una bolsa con droga detrás del mueble y, "fuera de sí", comenzó a propinarle golpes por todo el cuerpo, de ahí que el agente tuviera que recibir más tarde asistencia sanitaria.

El juicio continuará mañana y pasado con la práctica de nuevos interrogatorios. Inicialmente, el Ministerio Fiscal solicita para los tres acusados una pena de cuatro años de cárcel por delito contra la salud pública, al tiempo que para María Pilar pide otro año más de privación de libertad, doce días de localización permanente y el pago de una indemnización de 120 euros por un delito de atentado y una falta de lesiones.