SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará el próximo martes, 22 de septiembre, a dos agentes de la Guardia Civil acusados de causar lesiones a un detenido que se encontraba bajo su custodia.
El fiscal, que ha calificado estos hechos como un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones, solicita para cada uno de los agentes la pena de seis meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio del cargo durante dos años. Igualmente pide que indemnicen solidariamente a la víctima con la cantidad de 2.500 euros, y que se les imponga, a cada uno, el pago de una multa de 825 euros.
Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, consultado por Europa Press, los acusados, con destino en el puesto de la localidad de Camargo, se encontraban sobre las ocho de la tarde del 26 de enero de 2002 en el puesto de la Benemérita de dicha localidad, donde se encontraba bajo su costodia una persona que había sido detenida por participar en un altercado en un bar, tras haber sido reducida a la fuerza dada su conducta agresiva.
El detenido, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, comenzó a gritar y a profefir chillidos, pidiendo un abogado, lo que motivó que los dos agentes acusados entraran en el calabozo en el que se encontraba el arrestado.
Según el Fiscal, a fin de que guardara silencio, uno de los guardias apretó la cara del detenido contra la pared, y le agarró del cuello zarandeándole, mientras que el otro le decía 'cállate hijo de p..., como no te calles te vamos a matar".
Como consecuencia de ello, el detenido sufrió lesiones consistentes en policontusiones y erosiones, de las que tardó en curar 12 días, cuatro de los cuales estuvo incapacitado.